Lectura 4:00 min
Diputados federales muestran su rechazo a las amenazas de intervención de Trump
Los diputados coincidieron en que las declaraciones de Trump son incompatibles con el derecho internacional y los principios que rigen la convivencia pacífica entre México y EU.
Diputados federales mostraron su desacuerdo con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a que su gobierno podría realizar acciones terrestres contra los cárteles mexicanos.
El grupo parlamentario del PT en San Lázaro, recordó que el 8 de enero de 2026, en una entrevista ante la cadena Fox News, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con la posibilidad de que fuerzas estadounidenses llevasen a cabo operaciones en territorio mexicano contra los cárteles de la droga.
Te puede interesar
Ante ello, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pedro Vázquez González, rechazó de manera categórica cualquier afirmación o amenaza que pretenda vulnerar la soberanía nacional de México.
"Este tipo de declaraciones resultan incompatibles con el derecho internacional, con los principios que rigen la convivencia pacífica entre los Estados y con el marco de cooperación bilateral que históricamente ha caracterizado la relación entre México y los Estados Unidos de América" sostuvo.
Te puede interesar
Añdió que México privilegia el diálogo, la comunicación y la cooperación permanente como única vía legítima para atender los desafíos compartidos con Estados Unidos.
No obstante, reconoció que el narcotráfico es un fenómeno transnacional, que no puede enfrentarse de manera unilateral.
"Exige corresponsabilidad, cooperación efectiva y respeto mutuo entre las naciones involucradas, sin subordinación ni imposiciones. Este problema, que tiene décadas, está estrechamente vinculado al tráfico ilícito de armas que proceden, principalmente, de los Estados Unidos, lo que hace indispensable fortalecer la cooperación y los mecanismos bilaterales orientados a frenar estas redes criminales", recalcó.
Te puede interesar
Finalme, subrayó que México y Estados Unidos compartimos una de las fronteras más importantes y dinámicas del mundo y que nuestro país es el primer socio comercial el uno del otro, con un comercio que representa alrededor de 800 mil millones de dólares.
"Somos naciones interdependientes, llamadas a colaborar con base en el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo.
"¡Cooperación, sí! ¡Subordinación e intervención, no!", enfatizó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión a cuidar la negociación del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y “hacerles saber a nuestros socios comerciales que la delincuencia se va a detener en este país”.
La panista señaló que hay más de 30 millones de mexicanos en primera, segunda y tercera generación y resaltó la importancia de las remesas que envían al país.
Por ello, insistió, es necesario cuidar la relación con nuestros vecinos y mayores socios comerciales.
“Y para eso tenemos que demostrarles que sí se va a combatir a los criminales, que sí se va a combatir a la delincuencia, que los cárteles no van a continuar siendo dueños de territorios”, subrayó.
Es necesario que el crimen organizado deje de tener ascendencia en muchos territorios y los cárteles dejen de mandar en el país.
“Nos toca a los mexicanos y sus instituciones hacer las leyes suficientes para que el crimen organizado sea sancionado”, reiteró.
Por otro lado, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, expresó que "desde la Cámara de Diputados no nos quedamos en el plano declarativo: modificamos la Constitución para reforzar el principio irrenunciable de que México es y seguirá siendo un país libre, independiente y soberano, que no acepta subordinación, imposición ni presiones del exterior".
El también líder parlamentario de Morena sostuvo que esta reforma responde a los desafíos del mundo actual y reafirma la dignidad del Estado mexicano frente a cualquier intento de injerencia externa.
Es así que destacó la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, dijo, "ha reiterado una y otra vez, de manera firme, valiente y ejemplar, la defensa de nuestra soberanía como prioridad" y afirmó que cualquier conflico se va a resolver con diálogo, con cooperación, con coordinación.