Lectura 2:00 min
Detienen al Mantecas, en Badiraguato
La detención se derivó de labores de inteligencia y se llevó a cabo en la localidad El Rincón de los Monzón donde los elementos federales detectaron a un grupo de personas armadas que abrió fuego.
También fueron capturadas siete personas más tras el operativo federal.
Autoridades federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio “N”, alias “Mantecas”, identificado como líder de una célula criminal vinculada a la organización de los Beltrán Leyva, durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según lo dicho a través de un comunicado oficial, la detención se derivó de labores de inteligencia y se llevó a cabo en la localidad El Rincón de los Monzón donde los elementos federales detectaron a un grupo de personas armadas que abrió fuego al notar la presencia de las autoridades; según la prensa local, dicho operativo se realizó el pasado domingo, 18 de enero, lo que se pudo se confirmar en el Registro Nacional de Detenciones.
Tras repeler la agresión, las fuerzas de seguridad controlaron la situación y aseguraron armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga, además de ubicar y asegurar un centro de producción de drogas sintéticas operado por la célula delictiva.
Por otro lado, se dio a conocer que en las acciones para detener al antes mencionado, también fueron capturadas siete personas más, presuntamente integrantes de la misma organización.
Combate con apego a DH
El titular de la secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la detención y señaló que las investigaciones continúan, al tiempo que el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de combatir a los generadores de violencia con apego a los derechos humanos.
Según el medio InSight Crime, la organización Beltrán Leyva fue una de las estructuras criminales más poderosas de México durante la primera década del siglo XXI, tras su ruptura con el Cártel de Sinaloa en 2008; aunque en la actualidad dejó de existir como estructura central, pero sus remanentes continúan operando a través de facciones regionales.