Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detienen a líder criminal que operaba en tres estados

El 19 es considerado como objetivo prioritario, generador de violencia en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en el estado de Morelos y el Estado de México.

Descripción automáticaCreditos automáticos

Autoridades federales y locales lograron detener a Gustavo Aldair “N” alias el Malportado y/o 19 y otros integrantes de la célula delictiva denominada como Los Malportados en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con Pablo Vázquez, jefe de la policía de la Ciudad de México, estas personas al momento de su detención manipulaban armas de fuego y consumían drogas al interior de un club de playa en el puerto de Acapulco.

Durante la acción fueron aseguradas tres armas de fuego de distintos calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas grameras, 80 dosis y medio kilo de una sustancia parecida al cristal, 50 gramos de pastillas similares al fentanilo y aproximadamente 165 gramos de una hierba con características de marihuana.

A los detenidos, Carlos “N”, alias el Cabezas de 42 años, Ricardo “N” alias el Frijol de 36 años, Brayan “N” alias Cuartito de 28 años y José “N” de 31 años, se les aseguró un vehículo.

Operaciones en Morelos, Edomex y CDMX

El 19 es considerado como objetivo prioritario, generador de violencia en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en el estado de Morelos y el Estado de México.

“A su grupo se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, homicidio, lesiones, robos con violencia, contra la salud, así como distribución y venta de droga”, reveló el funcionario.

De igual manera, explicó que las detenciones derivan de las investigaciones que la Secretaría de Seguridad local ha llevado a cabo por hechos delictivos ocurridos entre 2024 y 2025 en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Gustavo Aldair habría sustituido a Néstor Arturo “N” alias el 20 al frente de una organización delictiva con operaciones a nivel regional, y quien también presuntamente estaba al frente de una célula delictiva denominada como Los Malportados.

El despliegue se realizó en Acapulco como resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Todos los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Guerrero, donde se determinará su situación jurídica.

La dependencia capitalina agradeció el respaldo del gobierno federal y reafirmó su compromiso de combatir a los grupos criminales, con el objetivo de construir una ciudad más segura, justa y en paz.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas