Lectura 3:00 min
Confirman muerte de mineros; van 5 los identificados
Ha trascendido que hasta ahora habrían cuatro detenidos por la desaparición de los mineros, los cuales habrían sido detenidos con armas y pertenencias de los trabajadores.
La investigación de la fiscalía comienza el 23 de enero, cuando desaparecieron los trabajadores.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que identificó los cuerpos de cinco de los 10 mineros desaparecidos en Sinaloa.
“Es importante mencionar que la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas, cuyos cuerpos en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a los estados de Zacatecas en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero”, precisó la FGR.
Los casos, detalló, son investigados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
Ayer la empresa minera canadiense Vizsla Silvert, para la que trabajaban las 10 personas confirmó el fallecimiento de algunos de ellos sin precisar la cantidad.
“Estamos devastados por este resultado y la trágica pérdida de vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros colegas, y a toda la comunidad de Concordia. Nos centramos en la recuperación segura de quienes siguen desaparecidos y en apoyar a todas las familias afectadas y a nuestra gente durante estos momentos increíblemente difíciles”, dijo el presidente y director ejecutivo de Vizsla, Michael Konnert.
La empresa señaló que las autoridades mexicanas serán las encargadas de dar a conocer más avances del caso.
Detenidos
Fueron los propios detenidos como presuntos responsables del secuestro de 10 mineros de Concordia, Sinaloa, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes revelaron el sitio de la fosa donde ya fueron localizados e identificados, hasta ayer, los restos de cinco de ellos.
“Hay detenidos en este caso, y los propios detenidos fueron quienes mencionaron la información que después se tuvo”, respondió la presidenta de la República, a pregunta específica sobre el caso del secuestro de los trabajadores ocurrido desde el pasado 23 de enero.
Durante su conferencia de prensa diaria, informó que el Gabinete de Seguridad de su gobierno investiga el caso.
“Se está investigando todo y en contacto con la (empresa) minera. Y desde el principio pedí a la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) que, junto con el gobierno del estado, estuviera en contacto con las familias’’.
Cuestionada sobre si el gobierno canadiense se ha pronunciado sobre el caso o si ha tenido contacto con su homólogo de aquel país, Mark Carney, para abordarlo, respondió que no.
“No, directamente no. No tengo conocimiento si lo hizo en recientes días a Relaciones Exteriores; no me ha comentado.
A su vez, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, dijo no poder intervenir ni proporcionar detalles del caso de los mineros de Concordia porque la investigación está a cargo de la FGR.