Lectura 3:00 min
Clima domingo 25 de enero: tercera tormenta invernal y frente frío 30 traerán lluvias, frío y viento
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que este domingo 25 de enero persistirán las condiciones invernales, con lluvias de diversa intensidad y descenso marcado de temperaturas.
El clima de este domingo 25 de enero estará marcado por un ambiente invernal en gran parte del país, debido a la tercera tormenta invernal de la temporada, la presencia del frente frío número 30, su masa de aire ártico y la interacción con un río atmosférico, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante el día se prevén temperaturas frías a gélidas, lluvias de diversa intensidad, rachas de viento fuertes y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte del país.
Lluvias y nevadas para este domingo
El SMN indica que se registrarán lluvias muy fuertes a intensas en Chihuahua y Durango, mientras que en Sonora, Sinaloa y Nayarit se esperan lluvias fuertes. En entidades como Coahuila y Zacatecas habrá chubascos, mientras que en el occidente, sur y sureste del país se pronostican lluvias aisladas.
Además, existe probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, así como lluvia engelante en Zacatecas, lo que podría generar condiciones peligrosas en carreteras.
Vientos intensos y evento de “Norte”
Para este domingo también se prevén rachas de viento de hasta 100 km/h en entidades del norte como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Sinaloa. En tanto, durante la madrugada del domingo, la masa de aire ártico asociada al frente frío dará origen a un evento de “Norte” en Tamaulipas, con rachas de hasta 70 km/h.
Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, anuncios publicitarios y afectaciones en infraestructura ligera.
Temperaturas extremas
En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de hasta -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila, mientras que en regiones montañosas del centro del país, incluido el Valle de México, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados, con ambiente frío durante la madrugada y presencia de bancos de niebla.
En contraste, algunas zonas del sur y occidente del país, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius.
Recomendaciones
El SMN advierte que las lluvias intensas podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, mientras que la presencia de nieve, aguanieve o lluvia engelante puede ocasionar derrumbes, derrapes y accidentes carreteros, especialmente en tramos de sierra.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones, especialmente en zonas de riesgo.