Buscar
Política

Lectura 6:00 min

América, en alerta por sarampión; México, con más contagios

Expertos consideran que debe estar el 95% de la población vacunada para controlar brotes de la enfermedad.

El gobierno federal anunció que para 2026 se adquirieron 27.3 millones de dosis de vacunas contra el sarampión. foto: cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la persistencia de brotes de sarampión en las Américas y llamó a los países a intensificar la vigilancia, la vacunación y la respuesta rápida ante casos sospechosos. México se colocó en 2025 como el país con más casos confirmados y defunciones por esta enfermedad en la región.

Según la OPS, durante 2025 se notificaron en las Américas 14,891 casos confirmados de sarampión y 29 muertes en 13 países, lo que representó un aumento de 32 veces frente a los 466 casos registrados en 2024. México reportó 6,428 casos y 24 defunciones, la cifra más alta tanto en contagios como en muertes, seguido por Canadá, con 5,436 casos y dos defunciones, y Estados Unidos, con 2,242 casos y tres fallecimientos.

La organización advirtió que la tendencia al alza parece continuar en 2026; en las primeras tres semanas del año se confirmaron 1,031 casos adicionales en siete países de la región, de los cuales 740 correspondieron a México, nuevamente el mayor número en la región. Es oportuno mencionar que no todos los países con contagios han divulgado cifras este 2026.

La OPS señaló que la mayoría de los casos confirmados en la región, con datos disponibles, corresponden a personas no vacunadas: 78% no contaba con antecedente de vacunación y en 11% se desconocía su estatus.

Si bien el mayor número de contagios se presentó en adolescentes y adultos jóvenes, las tasas de incidencia más altas se observaron en menores de un año, seguidos por niños de 1 a 4 años de edad y de 5 a 9 años de edad, lo que refuerza la urgencia de garantizar esquemas completos de vacunación, indicó.

Panorama nacional

Con corte al pasado lunes 3 de febrero, la Secretaría de Salud federal (SSA) ha detectado 8,332 contagios de sarampión, así como 26 defunciones asociadas a la enfermedad desde el inicio del brote en 2025.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología entre el domingo y el lunes pasado se reportaron 44 nuevos casos, mientras que el total de casos probables de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) ascendió a 20,473, de los cuales 9,293 ya habían sido descartados y 2,848 permanecían en estudio.

Durante el periodo 2025-2026, Chihuahua lidera en el país con 4,501 positivos acumulados, una tasa de incidencia de 113.31 por cada 100,000 habitantes y 21 defunciones, lo que también lo coloca a la cabeza en la letalidad.

Le siguieron Jalisco (1,776 contagios); Chiapas (479); Michoacán (284 casos); Guerrero (269); Sinaloa (194) y la Ciudad de México (157).

En contraste, estados como Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur reportaron menos de 10 casos confirmados en el periodo.

El secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que en 2026 se adquirieron 27.3 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, de las cuales 3 millones 836,000 ya habían sido entregadas.

“Tenemos el número suficiente de vacunas para los próximos dos años y para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”, subrayó el funcionario.

Según la Secretaría de Salud, hasta ese momento, se habían aplicado 11 millones 853,684 dosis contra el sarampión en todo el territorio nacional.

En la alerta, la OPS indicó que México reportó que a 2024 sólo 80% de la población objetivo tenía aplicada una dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas.

Baja en inoculación

Especialistas consultados por El Economista indicaron que la actual situación es consecuencia directa de una falta histórica de coberturas de vacunación acumulada a lo largo de distintas administraciones del gobierno federal.

Juan Francisco Martínez Campos, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, precisó que “no se dieron coberturas de vacunación adecuadas durante diferentes administraciones, y esas bajas coberturas han dado como resultado que hoy tengamos un mayor número de personas susceptibles (a contagiarse)”.

Sin embargo, consideró que aún es posible revertir la tendencia con la aplicación de los biológicos.

Por su parte, Horacio Tovalín, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, consideró que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se redujo de manera importante el acceso a vacunas de rutina, como la del sarampión, lo que rompió una tradición histórica de alta cobertura en el país.

De acuerdo con el especialista, para evitar la transmisión del sarampión se requiere que al menos 95% de la población tenga niveles adecuados de anticuerpos. Al ubicarse por debajo de ese umbral, el virus puede propagarse con facilidad.

En cuanto al riesgo de que México se convierta en un foco internacional de contagio, especialmente ante eventos como la Copa Mundial de Futbol 2026, Tovalín señaló que en grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara —principales sedes del Mundial— también se registran las tasas más altas de vacunación.

Manejo de crisis

El académico de la FES Zaragoza consideró que el manejo sanitario del aumento en los contagios ha sido el adecuado.

“Ha sido rápido, hay un buen número de dosis disponibles y seguramente se podrá contener la diseminación en los sitios donde ha habido casos”, afirmó. Añadió que, a diferencia de años previos, actualmente existe disponibilidad suficiente de vacunas para atender la demanda.

"Si no hacemos unas coberturas lo suficientemente amplias en los próximos días, cada día que pasa no alcanzamos mayores coberturas, pues sin duda, nos acercamos a un escenario más complicado", vaticinó, por su parte, Martínez Campos.

La Comisión Regional de la OPS para el Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (RVC) convocó a México y Estados Unidos a una reunión virtual el próximo 13 de abril de 2026, con el objetivo de revisar el estado de eliminación del sarampión en ambos países, tras los brotes.

Gráfico EE

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas