Lectura 3:00 min
Wayne atacará tráfico de armas en la frontera norte
El nominado Embajador de EU en México expuso que centraría su atención en los gobiernos locales, en donde han ocurrido el mayor número de crímenes.
El nominado Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, expuso en comparecencia ante el Senado estadounidense que, en caso de ser nombrado, reforzará la Iniciativa Mérida, lo que para Javier Urbano, investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), demuestra la inmovilidad de la agenda binacional por motivos electorales en ambos países.
El investigador de la UIA indicó la ausencia del debate respecto del tema migratorio, lo que demuestra que no habrá reforma migratoria ni discusión sobre la garantía de derechos humanos de las personas sin documentos que intenten cruzar la frontera durante la presente administración.
A decir de Nancy Pérez, directora de la organización Sin Fronteras, los gobiernos no están dispuestos a tomar decisiones que generen costos políticos, al pronunciarse en favor del tema migratorio, por lo que prefieren sacar el tema de la agenda. Al realizar su audiencia de confirmación en el Senado, el diplomático expuso que en caso de volverse Embajador de México, centraría su atención en los gobiernos locales, en donde han ocurrido el mayor número de crímenes; así como establecería estrategias para impedir el tráfico de armas y dinero hacia territorio mexicano.
La estrategia que plantea Wayne busca borrar elementos que generen síntomas de conflicto, mantener y fortalecer el tema de seguridad, evitando así elementos que generen tensión, explicó Javier Urbano.
El objetivo de Wayne es sólo administrar la relación entre México y Estados Unidos como gestor y dialogante. El contexto político y electoral en ambos países hacen inmóvil la agenda bilateral, la cual prepondera el combate al narcotráfico y control de violencia en la frontera , afirmó el investigador de la Iberoamericana.
Ello significa que han quedado fuera temas de atención urgente como la migración y la garantía a los derechos humanos de las personas sin documentos que llegan a la Unión Americana, enfatizó Urbano. Al olvidar el tema de derechos humanos a migrantes, se criminaliza su situación, lo que vulnera y pone en riesgo a las personas sin documentos en el país vecino del norte, manifestó la directora de Sin Fronteras.
Por otro lado, Earl Anthony Wayne aprobó la estrategia que ha llevado a cabo el gobierno federal en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado. No he escuchado de ninguna estrategia alternativa que se haya presentado , aseveró el Embajador. Comentó que existe un fuerte consenso de que este esfuerzo necesita continuar .
También sostuvo que evitaría que se llevarán a cabo operaciones como Rápido y Furioso, que permitió el tráfico ilegal de más de 2,000 armas al país, a través de la transparencia.
alangner@eleconomista.com.mx