Lectura 2:00 min
Va en coalición 50% de los candidatos del PRD
Armando Contreras, confirmó que el instituto político realizará en 50% de los comicios estatales alianzas electorales, en donde está incluido el PAN; en 40% irá solo y falta por resolver algunos casos como Tlaxcala, Durango y Coahuila.
El secretario nacional de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del Partido de la Revolución Democrática, Armando Contreras, confirmó que el instituto político realizará en 50% de los comicios estatales alianzas electorales, en donde está incluido el PAN; en 40% irá solo y falta por resolver algunos casos como Tlaxcala, Durango y Coahuila.
Con esta política, el PRD confía obtener, en promedio, 20% de la votación. De ser menor pedirán revisión de las causas, advirtió Contreras. Los datos forman parte del informe que se presentará al Consejo Nacional (pospuesto desde noviembre del 2012), a realizarse hoy, en el DF. Esperan que el dirigente nacional exhiba un análisis de la participación del PRD en el Pacto por México, firmado por Jesús Zambrano, aunque no está en la orden del día. Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Puebla son las entidades en donde el sol azteca irá en alianzas con PT, PRD, MC y PAN, en el caso de Baja California, va con el PAN, Panal y el Partido Estatal de Baja California, alianza ya registrada en los órganos electorales.
En Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua, el sol azteca irá solo en los comicios, en el último caso, el Consejo Estatal en aquel estado había acordado aliarse con el PRI, pero la Comisión Política Nacional lo desechó, pues en los documentos del PRD no hay ninguna disposición que abra la puerta para una coalición con el PRI.
Esta posición provocó molestia en el partido, pues el éste no pudo ponerse a la altura de las circunstancias en Chihuahua, de acuerdo con Hortensia Aragón, vicepresidenta del Consejo.
jreyes@eleconomista.com.mx