Lectura 2:00 min
Urgen declaratoria de emergencia para sierra de Sinaloa
La senadora del PRI, Margarita Villaescusa Rojo, advirtió que la sequía dejará pérdidas millonarias en el campo, aumentará la pobreza de las familias, lo que afectará estabilidad económica y social de las zonas rurales.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Villaescusa Rojo pidió al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de la sierra de Sinaloa afectados por la sequía atípica.
En entrevista, Villaescusa Rojo advirtió que la sequía dejará pérdidas millonarias en el campo y aumentará la pobreza de las familias, lo que afectará estabilidad económica y social de las zonas rurales de dicho estado.
Aseguró que en la sierra sinaloense no existen actividades económicas considerables ni apoyos institucionales que redunden en una vida decorosa para sus habitantes, situación que ha sido profundizada por la sequía.
Señaló que los municipios más afectados son:
- Chóix
- Mocorito
- El Fuerte
- Sinaloa
- Badiraguato
- Cosalá
- San Ignacio
- Concordia
- Rosario
La legisladora priista precisó que si bien la extensión de tierras de esos municipios representa el 55.02% del total estatal, las dedicadas a la agricultura significan apenas el 27.2 por ciento.
A pesar de la estrechez de las actividades agropecuarias, son éstas las que identifican a los municipios de la sierra, pues el 58.4% de la población económicamente activa se dedica a ellas, y la que se ocupa en otras actividades, apenas alcanza el 12.8% , añadió.
Explicó que los efectos de la sequía son devastadores en Sinaloa, y ya los están viviendo miles de productores rurales sinaloenses , por lo que se pronostican enormes pérdidas en las actividades agropecuarias.
Por ello, Villaescusa Rojo urgió a declarar dichos municipios zona de desastre, para que puedan acceder al apoyo económico del Fondo Nacional de Desastres Naturales y el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
MIF