Lectura 3:00 min
Urge traslado de reos peligrosos a penales de alta seguridad en NL
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, consideró apremiante esta situación, por lo que ya han hecho gestiones ante las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.
Monterrey.- Ante el aumento en la captura de delincuentes, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, insistió en la necesidad de trasladar a reos peligrosos a penales de alta seguridad y despoblar los tres reclusorios de la entidad.
Al supervisar las obras de la primera etapa del proyecto de nuevo penal en el municipio de Mina, el Ejecutivo estatal consideró apremiante esta situación, por lo que ya han hecho gestiones ante las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.
Nuestra petición reiterada es que puedan acelerar ellos los trámites, a efecto de llevarnos la mayor cantidad de reos federales a cárceles que precisamente está construyendo la Secretaría de Seguridad Pública federal , dijo.
Esto, subrayó, urge porque, como ustedes saben, la autoridad tanto a nivel federal y local hemos capturado y desmantelado una cantidad de bandas importantes, que todos los días va aumentando el número de reos dentro de los tres penales que tenemos actualmente .
El desahogo en penales es inminente y un tema estratégico, toda vez que es un reto para su administración resolver la problemática penitenciaria en Nuevo León, para lo cual ya se construye otro penal en Mina, a unos 45 kilómetros al norte de Monterrey.
Desde hace muchos años era urgente acelerar los trabajos, el esfuerzo del gobierno del estado para actualizar la infraestructura penitenciaria en el estado de Nuevo León , dijo.
Ante esto, se determinó impulsar este proyecto penitenciario, cuyo primer módulo tendrá capacidad para 2,500 reos, pues los actuales en Cadereyta Jiménez, Apodaca y Topo Chico, son insuficientes ya para albergar al creciente número de internos, expuso.
En mi administración haremos el primer módulo, es una inversión de 3,000 millones de pesos, en poco más de 23 hectáreas , comentó.
Por lo pronto, dijo, se concluyó la inversión inicial de 100 millones de pesos, la cual incluye la construcción de un camino de acceso de tres kilómetros de longitud con 12 metros de ancho, una cerca perimetral de 7,500 metros y una barda de concreto de 1,800 metros.
Para la segunda etapa del proyecto del Cereso de Mina se contempla terminar el camino de acceso, un edificio para talleres y el estacionamiento, que tendrían un costo de 330 millones de pesos, recursos que ya se tienen disponibles, mencionó.
Aunado a esto, indicó, pronto estaremos accediendo al fondo de infraestructura en materia de seguridad, que el gobierno federal echara a andar, para precisamente apoyar a las entidades federativas, a efecto de llevar a cabo estas obras, vamos a cotizar a ese fondo unos 1,000 millones de pesos, para que podamos continuar con esta obra .
Es un espacio suficientemente amplio para crecer en el tiempo y no tener problemas como los que tenemos ahora de hacinamiento, de sobrepoblación, en donde es difícil crecer , dijo Medina de la Cruz.
Nos urge terminar ya este primer módulo de este penal para desahogar la sobrepoblación que existe en los tres penales que tiene el estado de Nuevo León , enfatizó.
Dio a conocer que asistió a Mina para la supervisión del proyecto, al señalar que es urgente terminar la obra para trasladar algunos reos que se encuentran en los tres penales de la zona metropolitana.
MIF