Lectura 4:00 min
Tiene cinco días para presentar pruebas en la SFP
De acuerdo con la SFP, la falta en la que incurrió el titular de la Conagua es clara, por lo que está pendiente analizar las circunstancias específicas para determinar la sanción.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, tendrá hasta el viernes de esta semana para presentar pruebas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en relación al procedimiento administrativo que se le inició por haber usado con fines privados un helicóptero al servicio del organismo que preside.
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, explicó que la falta a la que el titular de la Conagua incurrió es clara, por lo que está pendiente analizar las circunstancias específicas para determinar la sanción correspondiente.
En un comunicado difundido este sábado a través de la cuenta oficial de Twitter de la SFP, Virgilio Andrade Martínez detalló que esta dependencia resolverá el caso dentro del marco de sus atribuciones.
El citatorio de la SFP se dio el miércoles pasado, después de que David Korenfeld fuera exhibido en redes sociales a través de unas fotografías en las que podía verse cuando abordaba con su familia un helicóptero de la Conagua para lo que parecía el inicio de sus vacaciones.
El director de la firma Crescloud, empresa de servicios y tecnologías de la información, Ignacio Vizcaíno Tapia, fue quien la mañana del domingo 27 de marzo capturara con su cámara al titular de la Conagua y su familia abordando un helicóptero en día inhábil, posteriormente subió las imágenes a su perfil de Facebook.
El mismo Korenfeld reconoció el 1 de abril en su perfil oficial de Twitter que empleó el helicóptero de la Conagua para que lo trasportara al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y calificó esta conducta como un error inexcusable .
De acuerdo con el funcionario, el viaje tuvo como propósito que asistiera a un tema de índole médico. Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico , informó en su cuenta de Twitter, a la par que subió una fotografía de su pierna portando una rodillera.
Sin embargo, en las mismas redes sociales se difundieron fotografías de Korenfeld participando en una carrera organizada por la Conagua, esto cuatro días antes del uso del helicóptero por la presunta emergencia médica de su rodilla.
He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación , afirmó Korenfeld por la noche del día que se dieron a conocer las imágenes, aunque no presentó recibo.
Es así que, el secretario Virgilio Andrade Martínez informó que a partir del lunes 6 de abril Korenfeld tendrá hasta cinco días hábiles para ejercer su derecho de audiencia.
No es la primera vez en la presente administración que la Conagua se ve involucrado en un escándalo. El 20 de octubre del año pasado, la entonces directora de Comunicación de la Comisión Nacional del Agua, Adriana Cuevas Argumendo, fue separada de su cargo, pues de acuerdo con reportes de medios locales, se negó a pagar una cuenta de 1,400 pesos en el bar del Hotel Rosarito la noche del sábado 18 de octubre.
Al término de sus labores durante una gira de trabajo de la Conagua, la ex funcionaria acudió al bar del Hotel Rosarito donde ingirió bebidas alcohólicas. Al no querer cubrir la cuenta, tuvo un altercado con los meseros, quienes la retuvieron en el bar y alertaron a la Policía Municipal. Fue trasladada a los separos de la policía municipal y puesta en libertad el 19 de octubre.