Lectura 3:00 min
Tardan tres años en dar seguimiento a corrupción
La ASF revela omisiones de los OIC de cada dependencia, al momento de dar seguimiento a los casos de corrupción; el caso de Pemex es de los más representativos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció una tardanza de más de tres años por parte del Órgano Interno de Control (OIC) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el proceso de investigación a 11 funcionarios de esa paraestatal, a quienes se les impuso en el 2011 una sanción de 356,879 pesos por negligencia en sus funciones.
La ASF detalló que, en su revisión del expediente 296/2008 del OIC de Pemex se observó que presentó inactividad de 1,050 días entre la fecha de conclusión del plazo para ofrecimiento de pruebas y de la fecha de admisión de pruebas, es decir, tres de años con 45 días de congelamiento al expediente.
En su reporte de revisión a la Cuenta Pública del 2011, la ASF no especificó los nombres de los 11 funcionarios involucrados en ese proceso de investigación a sus actividades dentro de Pemex Refinación ni el tipo de negligencia que cometieron. Sólo se especificó que fueron determinados en sanción por 356,879 pesos.
En su defensa acerca de la tardanza en sus procesos que detectó la ASF, el OIC nombrado por la Secretaría de la Función Pública en Pemex informó que las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a los hechos del expediente en cuestión hicieron difícil que la autoridad emitiera una resolución de forma inmediata, toda vez que cada uno de los incoados (en ejercicio de su derecho de defensa), esgrimen una variedad de manifestaciones y razonamientos tendientes a desvirtuar las imputaciones formuladas en su contra, ofreciendo elementos probatorios que deben estudiarse de forma objetiva y exhaustiva, por lo que dificulta en sí la realización de las etapas procesales que continúan al ofrecimiento de pruebas por parte de los incoados .
También argumentó que se dificulta la emisión de una resolución de forma inmediata porque la autoridad realiza un estudio íntegro para posteriormente decidir emitir un cierre de instrucción; este periodo es un lapso de reflexión que permite la valoración previa tanto de cada una de las constancias que integran el expediente como su correlación con los argumentos de defensa y con las pruebas ofrecidas por los incoados; circunstancias que deben realizarse en todos los asuntos, pero que se acrecientan más cuando éstos son complejos .
Por ello, la Auditoría pidió al Órgano Interno de Control en Pemex Refinación fortalecer sus mecanismos de control, con el fin de subsanar las deficiencias detectadas en la revisión del proceso de gestión sancionatorio que realizó.
La ASF detecta inactividad de OIC
- 1,050 días de inactividad por parte del Órgano de Control de Pemex detectó la Auditoría Superior de la Federación en un expediente por corrupción dentro del Pemex.
- 11 funcionarios federales estaban involucrados en esa investigación por parte del Órgano Interno de Control de Pemex, el cual tardó hasta tres años para darle seguimiento, de acuerdo con lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2011.
jmonroy@eleconomista.com.mx