Lectura 3:00 min
Se lanzan autodefensas a la caza de La Tuta
Con el respaldo del comisionado Alfredo Castillo y el acompañamiento del Ejército, los grupos de autodefensa de Michoacán avanzaron a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, en busca del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.
Con el respaldo del comisionado Alfredo Castillo y el acompañamiento del Ejército, los grupos de autodefensa de Michoacán avanzaron ayer a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, en busca del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.
Entrevistado en la estación local Noticias UM, Estanislao Beltrán informó que las autodefensas ingresarían a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, así como a las comunidades Las Cañas e Infiernillo.
Casi simultáneamente, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmaba que las fuerzas federales alistaban operativos en esos mismos municipios.
Como parte del mismo plan, la madrugada del día de (este martes), las fuerzas de seguridad pública del estado y de la Federación, continúan estas actividades ingresando a los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.
Lo anterior, con la finalidad de realizar una revisión de los lugares y las personas que han sido señaladas con algún grado de participación en la comisión de diversos delitos y de grupos delincuenciales que pudieran estar utilizando la identidad de autodefensas como parte de sus acciones para delinquir , dijo.
Por su parte, Estanislao Beltrán consideró estratégica la ocupación pacífica de las cuatro localidades, pues servirían para el asalto final contra Servando Gómez Martínez La Tuta, líder máximo del cártel Los Caballeros Templarios.
El líder comunitario aseguró que en la toma de Arteaga, Tumbiscatío, Las Cañas e Infiernillo participarían el Ejército, la Policía Federal, corporaciones estatales y los propios miembros de los grupos de autodefensa.
Beltrán afirmó que existe al menos un centenar de templarios que mantienen liderazgos locales y que no han sido aprehendidos en distintos puntos de Michoacán.
Estanislao Beltrán, también conocido como Papá Pitufo, dijo desconocer en el caso de la estrategia del gobierno federal y estatal, el número de policiales y militares, así como de civiles que participarían en el operativo, que busca cerrarle el paso de manera definitiva a La Tuta, de acuerdo con los medios locales.
Cabe destacar que Servando Gómez Martínez es originario del municipio de Arteaga y, de acuerdo con las propias autodefensas, el líder criminal instaló su cuartel general en los límites de ese municipio con Tumbiscatío, zonas de difícil acceso por su complicada topografía y áreas con cavernas, que presuntamente utiliza como refugio.
jmonroy@eleconomista.com.mx