Lectura 3:00 min
Se buscará decreto de veda en La Primavera
La Profepa anunció que, una vez controlado el incendio, emitirán decreto para evitar que la zona sea aprovechada por fraccionadores.
Guadalajara, Jal. Para evitar que el área dañada por el incendio que desde el pasado sábado se registra en el bosque de La Primavera sea aprovechada por fraccionadores, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cázares, anunció que una vez que pase la emergencia se buscará un decreto de veda de la superficie afectada y aseguró que la dependencia no permitirá un cambio de uso de suelo en esa zona.
Decretaremos una veda en la zona para que sea imposible el cambio de uso de suelo, para que los fraccionadores u otras personas interesadas en esto se vean obstaculizadas y, si alguien no acata la veda, tendrá que pagar penas de hasta 50,000 salarios mínimos , aseveró el funcionario federal.
Añadió: Tenemos indicios de que se trata de hechos intencionales y queremos que la PGR investigue y se tenga a los responsables donde tienen que estar, que es en la cárcel .
De acuerdo con el reporte preliminar, suman 4,000 las hectáreas afectadas por el fuego, aunque las autoridades marcaron un polígono de 7,523 hectáreas para cercar las llamas e impedir que el siniestro exceda esos límites, según informó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.
El funcionario refirió que hay indicios suficientes para presumir que el incendio que comenzó la mañana del sábado fue intencional y denunció que algunos brigadistas han sido amenazados con disparos al aire para impedir que sigan con su labor.
Por ambas razones, el también presidente del Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, Álvaro García, indicó que las autoridades presentarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República una vez que el fuego sea completamente controlado, lo que se espera que ocurra en las próximas 24 o 48 horas .
El funcionario aclaró que a través de un mapeo georreferencial se realiza un nuevo conteo para tener la medición exacta de las afectaciones, misma que se dará a conocer en las próximas horas para actualizar las cifras.
Por el momento, alrededor de 800 brigadistas y 100 voluntarios trabajan en el combate al incendio, utilizando cinco helicópteros -cuatro del gobierno del estado y uno de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)-, aunque se espera este miércoles el arribo de tres aeronaves más de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las autoridades estatales informaron que, una vez concluida la emergencia, se instalarán comités vecinales con recursos del Estado para resguardar el bosque.
politica@eleconomista.com.mx