Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Restan por caer tres líderes Templarios

De los siete líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, ya sólo faltan por ser detenidos Servando Gómez, alias La Tuta; El Chicano y Rigoberto, alias El Tena, de acuerdo con la lista presentada por los grupos de autodefensas al gobierno federal.

De los siete líderes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, ya sólo faltan por ser detenidos Servando Gómez, alias La Tuta; El Chicano y Rigoberto, alias El Tena, de acuerdo con la lista presentada por los grupos de autodefensas al gobierno federal.

De los cuatro líderes que ya cayeron, dos fueron capturados y los otros dos muertos por las fuerzas federales: Dionicio Loya Plancarte, El Tío, fue capturado en enero en Morelia y Jesús Vázquez Macías, alias El Toro, fue detenido el 18 de enero en Lázaro Cárdenas.

Nazario Moreno, El Chayo, fue abatido en marzo por elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, y Enrique Plancarte, El Kike, corrió con la misma suerte y fue muerto por infantes de Marina en el municipio de Colón, Querétaro.

Los líderes de las autodefensas han reiterado que no dejarán las armas hasta que las autoridades capturen a los siete cabecillas de esta organización criminal, de lo contrario continuarán con el movimiento civil armado.

Desde octubre del año pasado el gobierno federal está siguiendo los movimientos de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La captura con vida de Gómez Martínez es un objetivo prioritario para el gobierno federal, según fuentes consultadas, debido a su posición de liderazgo en el cártel. Además, hay evidencias de que es la cabeza de la extracción ilegal de minerales en la zona y el homicidio de un alto empresario del ramo.

Asimismo, posee información sobre la colusión de políticos con el crimen.

Con el abatimiento de Plancarte, La Tuta ahora es el máximo líder de los Templarios; sin embargo, hay otros mandos de importancia que faltan de ser detenidos.

La PGR tiene identificados a dos de importancia y por los cuales también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos. Uno de ellos es Ignacio Rentería Andrade, alias El Nacho o El Cenizo que, de acuerdo con las averiguaciones de la PGR, es el jefe de plaza de Uruapan.

El otro es Samer José Servín Hernández, calificado por la PGR como líder financiero y blanqueador de recursos de la organización .

A éstos se suman por lo menos ocho personas más vinculadas con la organización.

Dan 40 años de prisión a secuestradores de michoacán

Cuatro integrantes de una banda de secuestradores y homicidas en Michoacán fueron sentenciados a 40 años de prisión por dichos ilícitos, mientras que el quinto integrante de esta banda purgará 21 años de cárcel.

La banda fue desarticulada por la Policía Ministerial y los sentenciados son Juan Carlos O., María Josefina A., Elda M., Luis Z. y Margarito L., quienes se encuentran relacionados con dos plagios y un caso de homicidio calificado.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas