Lectura 2:00 min
Rendirán homenaje a policías caídos en operativo
Se montarán guardias de honor a los ataúdes de Carlos Rincón, comandante del Grupo Especial de Reacción e Intervención y José Antonio Moreno, jefe del grupo GERI.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, encabezará el homenaje que se realizará en memoria de los agentes judiciales caídos en el fallido operativo antisecuestro en Xochimilco.
La dependencia confirmó que la ceremonia póstuma se llevará a cabo a las 11:00 horas en el edificio central de la Policía Judicial ubicado en el cruce de avenida Niños Héroes y Doctor Lavista, colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc.
En el patio central de las referidas instalaciones se montarán guardias de honor a los ataúdes de Carlos Julio Rincón Juárez, comandante en jefe del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), y José Antonio Moreno Sánchez, jefe de grupo del GERI.
En el acto el procurador capitalino emitirá un breve discurso en el que recordará la trayectoria de ambos elementos, y expresará su reconocimiento a sus familias.
Operativo fallido
Ambos policías fueron ultimados el jueves pasado durante un operativo para rescatar a una mujer identificada como Yolanda Coppel, la cual estaba privada de su libertad en una "casa de seguridad" ubicada en el número 30 de Prolongación Cuauhtémoc, colonia San Jerónimo.
Al ingresar al domicilio, Rincón Juárez y Moreno Sánchez fueron abatidos por uno de los cuatro secuestradores que utilizó una rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo".
Tras la caída de sus mandos, los elementos del GERI ingresaron al lugar y lograron herir y detener a uno de los hampones, así como a dos mujeres más, sin embargo, el líder de la banda apodado "El Iván" asesinó a Coppel y posteriormente se disparó en la cabeza.
El comandante Rincón Juárez ingresó a la Policía Judicial el 16 de junio de 1985, contaba con cursos de instrucción en Manejo de Crisis impartido por el FBI, en Manejo en Actos Hostiles y de Formación de Grupos de Represión del Crimen Organizado, entre otros.
En tanto el comandante Moreno Sánchez ingresó a la Policía Judicial el 1 de enero de 1990, su capacitación incluyo un curso en Tácticas Especiales del FBI, cursos de Seguridad y Supervivencia, así como de Manejo de Artefactos Explosivos, entre otros.
Vrag/doch