Lectura 2:00 min
Prevén $9,000 millones para reglas anticorrupción
Para la presentación del presupuesto de la secretaría, a cargo del presidente del Senado, Pablo Escudero, están invitados los titulares de la ASF, INAI, entre otros.
Este lunes, el presidente del Senado, Pablo Escudero, presentará el proyecto de presupuesto para que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción pueda arrancar sus labores el próximo año.
El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, dijo que el gobierno federal prevé una partida de 500 millones de pesos para el inicio de labores de esta secretaría ejecutiva.
La partida, añadió, está considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el cual prevé al menos 9,000 millones de pesos para las nuevas reglas del combate a la corrupción.
No obstante, Escudero Morales presentará un cálculo presupuestal para el funcionamiento de la secretaría ejecutiva, que considere los gastos de un secretario técnico, un órgano interno de control y al menos siete áreas.
Las áreas son: elaboración de políticas públicas, de control y evaluación, una que opera la Plataforma Digital Nacional, la de vinculación con el Comité de Participación Ciudadana, de coordinación técnica de los integrantes del sistema nacional, las administrativas y de asuntos jurídicos.
A la presentación del proyecto se prevé que asista el encargado de despacho de la SFP, Javier Vargas; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal; la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente, y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
Cabe destacar que hay tres instituciones que tienen nuevas facultades para el combate a la corrupción: la SFP, la ASF y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La SFP es la única institución que pese a sus nuevas facultades prevé un recorte en su presupuesto para el próximo año. En el proyecto de presupuesto solicita 1,227 millones 387,610 pesos, aunque este año tiene etiquetados 1,290 millones 984,800 pesos.
La Auditoría Superior de la Federación solicita 2,275 millones 766,700 pesos. Este año tiene para sus labores 2,120 millones 194,279 pesos.
Mientras que el tribunal quiere para el próximo año un presupuesto de 2,554 millones 777,815 pesos, debido a que debe crear la Tercera Sección de la Sala Superior y cinco nuevas salas de Responsabilidades. Este año tiene etiquetados 2,447 millones 483,112 pesos.