Lectura 2:00 min
Preocupan las policías comunitarias
En opinión del diputado Manlio Fabio Beltrones, ninguna autoridad puede refugiarse en la creación de guardias comunitarias para no cumplir con su responsabilidad.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió del riesgo de ingobernabilidad en distintas zonas del país a raíz del surgimiento de las autodenominadas policías comunitarias y llamó a los gobernadores de los estados donde se ha desatado ese tipo de brotes a enfrentar el problema con responsabilidad.
Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población. Y si no son capaces o suficientes para brindar protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos .
En su opinión, ninguna autoridad puede refugiarse en la creación de guardias comunitarias para no cumplir su responsabilidad, que consiste en garantizar seguridad a sus gobernados.
Eso sería una irresponsabilidad .
¿Los gobernadores deberían solicitar licencia?
No sé qué tendrían que pedir. Lo que tienen que hacer es cumplir con su obligación de dar seguridad y la seguridad la da el Estado mexicano. Para eso se formó el Estado mexicano. De lo contrario, podrían ser sustituidos por quienes sí hagan el trabajo, muy aparte de las autoridades que fueron electas.
A decir del sonorense, el Estado debe hacer su trabajo y no refugiar su incapacidad en la organización autónoma de las comunidades, por insatisfacción con el trabajo hecho por sus autoridades locales.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, urgió a la coordinación interinstitucional entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para evitar que, con el pretexto de la seguridad, en las comunidades aparezcan grupos paramilitares.
En tanto que su correligionario Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados federales perredistas, dijo que la obligación de brindar seguridad es del Estado mexicano, no de las entidades federativas.
De ahí que interpretó que las palabras de Beltrones Rivera iban dirigidas en el sentido de que quien debe renunciar es el Secretario de Gobernación, no los gobernadores de las entidades donde han surgido las policías comunitarias, como Guerrero y Oaxaca.
No es competencia de los estados, en estricto sentido , completó.
rramos@eleconomista.com.mx