Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Precandidatos no deben estar en eventos abiertos, reclama el PAN

Arrancaron las precampañas y con ellas, las inquietudes de integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de hasta dónde pueden llegar los llamados precandidatos únicos.

Arrancaron las precampañas y con ellas, las inquietudes de integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de hasta dónde pueden llegar los llamados precandidatos únicos.

La representación del PAN ante el IFE argumentó que los actos de precampañas no deben ser del todo abiertos y que el aspirante no tiene el derecho de estar de manera abierta con los electores, participando e interactuando.

Pareciera que ésta es una interpretación muy restrictiva pero tiene un propósito: la equidad en la competencia electoral. El principio de equidad lo que protege en este caso es que todos los aspirantes tengan la posibilidad de arrancar su oferta política (en campaña) y la petición del voto ante ese electorado , explicó Everardo Rojas, representante suplente del PAN ante el IFE.

Adelantó que monitorearán las actividades de los adversarios políticos, tras cuestionar las realizadas este domingo por Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Estamos haciendo un monitoreo no solamente de lo que está en medios de comunicación (...) también de lo que nosotros estamos realizando a través de nuestra estructura , añadió.

Mientras tanto, entre consejeros del IFE se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de emitir algún tipo de lineamiento respecto de qué acciones pueden realizar los precandidatos presidenciales llamados únicos, como es el caso del PRD con López Obrador y del PRI con Peña Nieto.

De acuerdo con información recabada, esta inquietud surgió antes del inicio de las precampañas -el pasado 18 de diciembre- y será ahora que fueron nombrados los tres nuevos consejeros del IFE que se buscará analizar dicha conveniencia de emitir lineamientos, aunque algunos consejeros se pronuncian porque no sea así.

En su momento, Leonardo Valdés, presidente del IFE, dijo que en el periodo de precampañas (18 de diciembre al 15 de febrero) lo que los partidos deben cuidar es que no se produzcan actos anticipados de campaña. Y esto quiere decir que los militantes de los partidos políticos deben de ser muy cuidadosos en términos de no llamar a la emisión del sufragio, no adelantar la campaña electoral , puntualizó.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas