Lectura 2:00 min
Por pederastia, 152 curas suspendidos
Rogelio Cabrera López, informó que en los últimos nueve años 152 sacerdotes de la Iglesia católica fueron suspendidos o retirados del ministerio sacerdotal por pederastia.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, informó que en los últimos nueve años 152 sacerdotes de la Iglesia católica fueron suspendidos o retirados del ministerio sacerdotal por pederastia.
“Algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal. En lo que va de estos últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes, algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron la culpa, otros están todavía haciéndolo”.
Desde Monterrey, el también arzobispo de la capital norteña hizo saber en conferencia de prensa que se prepara para participar próximamente en la cumbre contra los abusos sexuales a menores, a celebrarse en El Vaticano.
A pregunta específica sobre el número de víctimas de pederastia clerical en México, afirmó que no se cuenta con información oficial al respecto, pero que son, mínimo, 150, que es el número de sacerdotes que han causado baja por actos de abuso sexual, y que últimamente se ha dedicado a hablar con ellas.
“Una de las cosas que tenemos como tarea es precisamente levantar la estadística. En México no hay un centro de recopilación de información porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas.
“Nosotros esperamos que después de las medidas que la iglesia ha puesto de mayor exigencia o tolerancia cero disminuyan los casos de delitos y que también los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones y como lo manda la ley cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole, debemos... informar al Ministerio Público”.
Cabrera López informó que no tiene noticias de que en México o en Monterrey se hayan registrado casos de abusos sexuales a monjas por parte de clérigos, como ha sucedido a nivel intencional y cuya situación ya fue confirmada por el papa Francisco.
“No he recibido ninguna queja de alguna religiosa... terminamos un asunto o, al menos, tratamos de escudriñar cómo está, primero, el asunto de menores, y desde luego, si alguna religiosa... ha sido molestada por un clérigo, tiene el deber de informarnos a nosotros”.