Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Por discriminación estructural, tragedia de las vacunas

La Redim condenó que la respuesta a las fallas en la vacunación en Chiapas es de desinterés, con una investigación doméstica para no responsabilizar a nadie.

Las fallas en la aplicación de las vacunas en la comunidad de La Pimienta, en Chiapas, en donde el 10 de mayo pasado dos niños murieron y otros 37 fueron hospitalizados por reacciones alérgicas luego de que les fueron aplicadas las vacunas es resultado de la desigualdad y discriminación estructural que vive la población en el país, condenó Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Ser niño o niña en este país ya te coloca en condición de pobreza, especialmente si eres niño o niña de origen indígena ocho de cada 10 niños indígenas son pobres . La discriminación estructural está tan marcada que, por ejemplo, las fallas en la vacunación en Chiapas fueron en un municipio muy pobre, y la respuesta que se está dando es de desinterés, con una investigación doméstica para no responsabilizar a nadie , argumentó.

Las vacunas fueron aplicadas por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel.

En entrevista, el especialista en temas de infancia, Juan Martín Pérez, lamentó la respuesta que han dado las autoridades en torno al caso. Ello, aseguró, demuestra el desinterés hacia este grupo vulnerable.

La respuesta oficial con relación a que los incidentes se debieron a un agente externo no exime de responsabilidad ni al seguro social, ni a las autoridades del estado, porque nos habla de un lugar no higiénico ni esterilizado; personal no capacitado para poder hacer un manejo apropiado de las vacunas y una deficiente respuesta ante la reacción alérgica, porque un niño no se muere en un minuto , apuntó.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que para el 2012, 74.7% de la población chiapaneca se hallaba en situación de pobreza y 24.9% reportaba carencia por acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con datos oficiales presentados en La Infancia Cuenta en México , investigación realizada por la Redim, la tasa de mortalidad de menores de un año en Chiapas fue de 13.5 muertes en el 2012, ello por encima del promedio nacional, el cual es de 13.2.

Juan Martín Pérez advirtió que en Chiapas el porcentaje de niños sin derechohabiencia es de 18 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas