Lectura 3:00 min
Pide defensa de víctimas de L12 congelar cuentas de exfuncionarios señalados
Con el fin de evitar que se sustraigan de la justicia y así garantizar la reparación del daño, el abogado de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro solicitó al TSJCDMX congelar las cuentas bancarias de Enrique Horcasitas y otros siete exfuncionarios.
Con el fin de evitar que se sustraigan de la justicia y así garantizar la reparación del daño, el abogado de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) congelar las cuentas bancarias de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y otros siete exfuncionarios señalados como responsables del derrumbe ocurrido el 3 de mayo del 2021.
El abogado Teófilo Benítez dio a conocer que presentó un recurso de apelación a las medidas cautelares impuestas a los vinculados a proceso, por considerarlas “insuficientes” para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia y se garantice la reparación integral del daño.
Por ello, solicitó a la Unidad de Gestión Judicial Número Cinco del TSJCDMX (Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias de los exfuncionarios.
Aunado a ello, se expuso, se solicitó colocarles un brazalete electrónico de monitoreo las 24 horas del día.
“La impugnación se basa fundamentalmente en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo de 2021, por lo que la asesoría jurídica solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, mediante un instrumento precautorio dirigido a la CNBV”, se detalló en un comunicado.
De acuerdo con la defensa legal, esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para cubrir una eventual indemnización.
Lesiones y homicidio, delitos imputados
Cabe mencionar que el recurso interpuesto por el abogado de algunas de las víctimas, directas e indirectas, del desplome de un tramo de la llamada Línea Dorada, se da una semana después de que los exfuncionarios fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en su modalidad culposa.
Como medidas cautelares, el juez del caso ordenó que los ocho señalados se presenten cada mes, durante el proceso judicial, a firmar a los juzgados de la Ciudad de México.
Además de que se les prohibió acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa.
Mientras que a cinco ellos, incluso el exdirector Horcasitas, les prohibió salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte de cada uno.