Lectura 2:00 min
PAN y PRD seguirán impulsando eliminación del fuero
El PAN y el PRD en el Senado acordaron trabajar de manera conjunta para que en septiembre estén listas las propuestas de ley o reformas necesarias de los temas que no se incluyeron en la reforma anticorrupción.
El PAN y el PRD en el Senado acordaron trabajar de manera conjunta para que en septiembre estén listas las propuestas de ley o reformas necesarias de los temas que no se incluyeron en la reforma anticorrupción, como es el caso de la eliminación del fuero para servidores públicos, la regulación de las declaraciones patrimoniales y de interés de los funcionarios y la responsabilidad penal de las empresas por actos de corrupción.
En conferencia de prensa, los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Marcela Torres (PAN) anunciaron que sus grupos parlamentarios trabajan en los temas que el pleno dejó fuera de la reforma anticorrupción, para que el 1 de septiembre se cabildeen con los diputados que serán parte de la nueva Legislatura.
Entre otros temas que se revisarán, se encuentra el del fortalecimiento a la Secretaría de la Función Pública, pues la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal cambió a inicios del sexenio para que la dependencia desapareciera cuando se creara una comisión nacional anticorrupción.
Los senadores enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara, encabezada por Miguel Barbosa, un oficio para exigir que se inste a la Comisión de Puntos Constitucionales a legislar cuanto antes la minuta sobre fuero que está atorada desde el 2013 por una confusión sobre si ésta le quita o no la inmunidad procesal al presidente de la República.
Los legisladores también afirmaron que se debe dejar claro cuáles son los conflictos de interés en los que pueden incurrir los servidores públicos.
El escándalo de la casa blanca no sería tal si no fuera un contratista de un gobierno estatal (...), y si fuera el caso de una casa de un perredista o de un panista (...) sería igualmente escandaloso e indignante , dijo Ríos Piter.
El perredista incluso opinó que el nombramiento de fiscal anticorrupción puede ser motivo de un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores.