Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Mujeres jóvenes, con mejor educación pero menor salario

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte una brecha entre los avances que las mujeres logran en materia educativa y las oportunidades laborales, pues persiste una desigualdad entre lo que ganan ellas y los hombres.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte una brecha entre los avances que las mujeres logran en materia educativa y las oportunidades laborales, pues persiste una desigualdad entre lo que ganan ellas y los hombres.

De acuerdo con el Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2015, exhibe que las mujeres más jóvenes ya están superando a los hombres de su generación en cuanto a educación, pero no corresponde con los avances en materia de igualdad laboral.

El documento de la CNDH, entregado al Senado de la República, detalla que el año pasado las mujeres ganaron 7% menos que los hombres, y esa diferencia salarial aumentó a 21% entre las personas empleadoras, y a 13% entre quienes trabajan por cuenta propia, aunque es mínima entre los trabajadores subordinados.

La comisión detalla que entre 1990 y 2015, la participación del género femenino en el mercado laboral se incrementó de 36 a 42.5 por ciento. Este aumento obedece, entre múltiples factores, a una ampliación de la escolaridad de las mujeres.

Sin embargo, los avances en materia de igualdad laboral de las mujeres no corresponden con los que han tenido en materia de equidad educativa.

La CNDH precisa que el solo hecho de vivir en pareja limitó la participación de las mujeres en el mercado laboral y sus horas de trabajo. Acota que fueron mayores las tasas de participación de las solteras, separadas, divorciadas y viudas, con o sin hijos, que las tasas de participación de las casadas o en unión libre, sobre todo entre los 25 y 49 años.

Por otra parte, el estudio arroja que de las 21 instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres; cinco de ellas las Secretarías de Marina; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos no alcanzaron la meta prevista en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas