Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México, un país sin leyes, acusa Ancira

Como parte del proceso que se le sigue en España, el dueño de Altos Hornos rechazó ayer su extradición a nuestro país.

El empresario Alonso Ancira rechazó ser extraditado desde España a México, al indicar que es “un país que no tiene leyes”, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del proceso judicial que le abrió la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia presentada por Pemex el 5 de marzo del 2019.

Alonso Ancira, de 68 años de edad, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue requerido el año pasado por la FGR, luego de que Petróleos Mexicanos lo implicó en un soborno de 3 millones 700,000 dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, para que en el 2014, Pemex le comprara la planta Agronitrogenados por 475 millones de dólares, cuando su precio real no superaba los 50 millones de dólares.

El empresario fue detenido en Palma de Mallorca, España, en mayo del 2019. Al celebrarse la primera vista en la Audiencia Nacional de aquel país, Ancira se dijo víctima de una persecución política del presidente López Obrador, de quien refirió “es un mitómano del tamaño de Hitler”. Aseguró que la acusación que enfrenta es un “daño colateral” de la campaña que tiene el gobierno contra la anterior administración federal.

Ante sus dichos, el abogado del empresario, Manuel Ollé, tuvo que disculpar ante la juez “los excesos” de su cliente, al que calificó como “un perseguido de oposición”.

Pero Alonso Ancira insistió en que es “inhumano” que la madre de Emilio Lozoya, a quien llamó el “innombrable”, esté “detenida en su casa” por un delito que “alcanza la libertad bajo fianza” y todo porque “su hijo le dio un cheque de 180,000 pesos”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas