Lectura 2:00 min
Los altermundistas protestarán contra la Trilateral
Organizaciones "altermundistas" preparan una serie de marchas para protestar contra la política neoliberal en EU, México y Canadá, en el marco de la reunión trilateral.
En forma paralela a la Reunión Trilateral Estados Unidos- Canadá-México, el domingo a las 10:00 horas se realizará una marcha pacífica, con más de 200 organizaciones altermundistas del país e internacionales, para protestar por la economía neoliberal que adoptan los 3 países representados por sus presidentes.
Uno de los organizadores de la marcha, José Luis Sánchez, precisó que será una manifestación sin violencia y provocación , por lo cual evitarán acercarse lo menos posible a las vallas de seguridad.
Sin embargo, la marcha que iniciará en uno de los principales cruces de la ciudad (avenida Vallarta y Chapultepec) se dirigirá al centro de la ciudad, donde se ubica el Hospicio Cabañas, donde será la sede la reunión presidencial.
La marcha será en el uso de la legalidad constitucional de manifestarnos y por todos los medios buscaremos que exista orden, por eso está claro que no llegaremos a las barreras de protección , dijo Sánchez, sin responsabilizarse si algunos participantes buscan provocar a las fuerzas del orden, como son los policías antimonitines que estarán resguardando las vallas alrededor el Hospicio Cabañas.
Y aún cuando se tiene programada otra marcha para el lunes, cuando también se reúnan los mandatarios en la misma sede, aún no se establece la ruta y la hora que tendrá. Igualmente informaron que se realizará un Foro para criticar las política neoliberales que apoyan los 3 mandatarios, pero sin contar con los participantes y el lugar a realizarse.
José Luis Sánchez, en conferencia de prensa, dijo que en los eventos alternativos a la trilateral participarán entre 200 y 300 organizaciones no gubernamentales, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, agrupaciones civiles y de colonos, como el Foro de Deudores de la Banca, entre otros, asi como la coordinadora 28 de mayo, que reclaman aclara la represión de los policías antimotines en 2004 cuando se realizó la reunión de mandatarios de Iberoamérica y Europa en el mismo Hospicio Cabañas, donde fueron detenidos aproximadamente 100 personas, de los cuales una docena quedó presa y otros más siguen enfrentando proceso penal.
geranas@eleconomista.com.mx