Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llega a cuatro muertes; “señales de fase 2”

El acuerdo de Función Pública contempla ingresos escalonados de servidores.

Coronavirus en México, casos confirmados 28 de marzo. Foto EE: Daniel SánchezFoto EE: Daniel Sánchez

En México, hasta ayer sumaban cuatro las personas fallecidas a causa de coronavirus, al tiempo que cinco pacientes confirmados no registraban antecedentes de relación con casos importados, lo que es una “señal temprana” de la fase 2, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance del Covid-19 en nuestro país, López-Gatell detalló que las últimas dos víctimas mortales, de 55 y 71 años, se reportaron en Jalisco y la Ciudad de México.

En ambos casos, expuso, los antecedentes de riesgo incluían enfermedades crónicas, en particular diabetes. En el caso de la CDMX, el paciente también sufría insuficiencia renal.

El funcionario dio a conocer que el número de personas que han sido contagiadas con el virus aumentó a 367 (tres de gravedad), mientras que hay 826 sospechosos y 1,865 casos han sido descartados.

De las personas portadoras de coronavirus 80%, es decir 292, son importados; 19% (70 personas) son asociados a importación y cinco no tienen antecedentes que los ligue a los casos importados.

En Palacio Nacional, Hugo López-Gatell reiteró que no se puede definir el momento, la cifra, o el punto preciso para definir el ingreso a una fase de la contingencia por el coronavirus.

Sin embargo, explicó que todos los días, la inteligencia epidemiológica analiza las cifras y la información de contagio.

“No queremos que nos pase lo de los países europeos, donde hubo un retardo en las acciones que pudieron haber emprendido ante el escalamiento tan acelerado”, expresó.

Por otro lado, advirtió que el Valle de México, que incluye al área conurbada entre el Estado de México y la CDMX, “indudablemente” será la zona de mayor transmisión de coronavirus.

“Esto porque la alta densidad poblacional de esta región fomenta la transmisión”, aseveró López-Gatell.

Ante ello, indicó el funcionario, desde el viernes pasado se acordó con las autoridades de ambas entidades adelantar algunas acciones que no pudieran ser pertinentes para otras regiones del país.

López-Gatell también reconoció que llegará el momento cuando se volverá difícil o incluso imposible rastrear la cadena de transmisión del Covid-19, por lo que se decidió reforzar las medidas colectivas y sociales de mitigación  antes de que inicie un crecimiento exponencial de casos diarios.

Trabajo desde casa para funcionarios públicos

La SFP publicó un acuerdo en el que se permite a las dependencias a nivel federal el trabajo en casa de funcionarios mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes u obesidad.

Según el acuerdo, los servidores que cumplan con dichas características podrán laborar desde casa hasta el próximo 17 de abril. (Con información de Redacción)

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas