Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llaman a ordenar el crecimiento ?de las ciudades

Las ciudades y su desarrollo serán los catalizadores o los frenos del crecimiento económico en el país, al enfrentar grandes retos a superar, como la dispersión de la mancha urbana, el atraso de la gestión municipal y la movilidad infartada.

Las ciudades y su desarrollo serán los catalizadores o los frenos del crecimiento económico en el país, al enfrentar grandes retos a superar, como la dispersión de la mancha urbana, el atraso de la gestión municipal y la movilidad infartada.

Durante el foro The Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, el especialista Eugene Towle, socio de la consultoría Softec, dijo que muestra del optimismo mundial sobre México es que del 2013 hacia el 2030 se espera una inversión por 600,000 millones de dólares en infraestructura inmobiliaria, lo que incluye complejos de oficinas, de vivienda, desarrollos comerciales, oficinas de gobierno o naves y complejos industriales.

Refirió que las ciudades de México guardan un potencial enorme, al poder colocarse en los próximos 17 años al nivel de metrópolis como San Diego, Vancouver o Chicago. No obstante, afirmó que para que eso suceda, los gobiernos necesitan establecer reglas progresistas en materia inmobiliaria, mientras que los desarrolladores deben aventurarse a proponer proyectos ambiciosos.

Durante su intervención en este evento, Alejandro Nieto Enríquez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), aseguró que durante los últimos 20 años, el país ha carecido de una política económica y ambiental sustentable inmobiliaria, lo que ha generado tráfico, contaminación, crecimiento descontrolado, pérdida de la calidad de vida y atractivo para el capital, por lo que hoy muchos centros urbanos del país están perdiendo competitividad.

Nieto Enríquez ejemplificó esto con los casos de Puebla, Guadalajara o el DF, pero a cualquier parte del país que vayas vas a encontrar problemas de este tipo. Me parece que si las ciudades siguen teniendo estos problemas, sin duda representan un freno para las posibilidades que tiene la economía y la sociedad para desarrollarse, no puede funcionar la economía si las ciudades son complicadas , alertó.

Así, dijo, el gobierno federal, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se ha planteado la necesidad de controlar la expansión, impulsar la redensificación intraurbana –privilegiando la verticalidad-, generar y establecer infraestructura de movilidad urbana.

MUNICIPIOS, EL ESCOLLO

No obstante, en esta ecuación, los municipios y la visión diferenciada sobre la gestión del uso de suelo son el eslabón débil, coincidieron empresarios.

Germán Ahumada Russek, presidente del consorcio ARA, Armando Gómez Flores, presidente del consorcio GIG, Francisco Medina, presidente de Grupo Fame Altozano, y Jorge Gamboa de Buen, director general de Danhos, destacaron que la tramitología y la falta de visión a largo plazo para megaproyectos inmobiliarios son algunas de las piedras en el camino. Así, se propuso cambiar la visión municipal sobre desarrollo urbano y el miedo a intervenir en los usos de suelo para privilegiar el mixto.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas