Lectura 3:00 min
Llamado a que se acepte ofrecimiento
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) las propuestas finales a sus demandas de incremento salarial y cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) las propuestas finales a sus demandas de incremento salarial y cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En un comunicado se detalla que la propuesta fue entregada el pasado 22 de abril y se retoman las observaciones planteadas a lo largo de 19 reuniones sostenidas desde que estalló la huelga.
Desde el pasado 1 de febrero, el SITUAM entró en paro de labores por una demanda salarial de 20% y presuntas violaciones al CCT. Sin embargo, la huelga ha afectado a la comunidad.
La UAM hizo un llamado al sindicato a valorar el ofrecimiento del aumento de 6.45% al salario de los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
Sobre el vale de despensa mensual, la UAM propone la cantidad de 1,234 pesos a partir del 1 de febrero; sobre la mejora salarial, existen coincidencias en siete de nueve puntos, y uno de los dos en que no las hay es el que se refiere a un ajuste al tabulador de 10%, que esta casa de estudios no puede realizar por limitantes financieras.
“En cuanto al convenio general que atiende el incumplimiento del CCT, hay arreglo en 32 de 35 acuerdos y la universidad ha expresado con claridad los motivos por los cuales no puede aceptar esos tres. La institución llegó a sus propuestas finales y corresponde al sindicato valorarlas”, informó.
En tanto, en una consulta interna realizada por académicos e investigadores del espacio académico de la UAM, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre la huelga más larga de esa casa de estudios, 94.7% de los participantes coincidió en que se dé fin a este paro de labores.
En la consulta participaron 8,081 personas y fue realizada de manera electrónica a través de una plataforma gratuita, la cual estuvo disponible desde el viernes 19 de abril hasta el viernes 26, así como en la modalidad presencial que se llevó el 25 de abril a propósito de la movilización masiva de la comunidad universitaria que partió de Bellas Artes al Zócalo capitalino, en donde se instalaron casillas.
De los 45,925 estudiantes de la UAM, 5,925 participaron en este ejercicio, lo que representa 12.9% de la comunidad estudiantil.
De los 3,072 docentes que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana, participaron 1,667; 91.2% de ellos consideró que se debe levantar la huelga.
Mientras, de los casi 5,000 trabajadores administrativos, sólo votaron 489, y 96.9 % opinó que la huelga debe terminar.