Lectura 3:00 min
Liberan 200 mdp para corregir fallas en Línea 12
El director del STC Metro, Joel Ortega, informó que estudian asignar a la empresa Alstom el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del Línea Dorada, la cual, dijo, presentaba fallas desde antes de su inauguración.
El director del STC Metro, Joel Ortega, informó que, con la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, se analiza asignar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo a una de las empresas integrantes del consorcio constructor de la Línea 12.
El funcionario local manifestó que eso se debe a que la corporación Alstom es propietaria de tecnología para operar la energía, la comunicación y el pilotaje automático, ya que el mantenimiento a cargo de ese consorcio se mantendrá hasta el 31 de este mes.
Entrevistado luego de encabezar un recorrido en el que se mostraron diversas fallas de la Línea 12, Ortega Cuevas detalló que la Secretaría de Finanzas ya autorizó 200 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento de entre cinco y seis meses, a cargo de la mencionada empresa francesa.
El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reiteró que la Línea 12 presentaba fallas desde antes de su inauguración y que el desgaste ondulatorio ya estaba documentado.
Da clic en la infografía para ver más grande
Durante el recorrido se observó que el problema mayor se encuentra en las curvas 11 y 12, que tienen problemas de diseño, por lo que se está a la espera de la opinión de dos empresas europeas para encontrar la mejor solución a esa falla.
En conferencia de prensa, expuso que la solución podría abarcar diversas acciones, como reajustar la vía o ajustar los trenes al tamaño, sin embargo, declinó pronunciarse por alguna solución toda vez que el problema está en estudio.
Agregó que las curvas uno y dos también tienen desgaste ondulatorio, sin embargo, la corrección de la vía no sería tan complicada, ya que se encuentra a nivel de piso a diferencia de las 11 y 12 que están en el tramo elevado, entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán.
A su vez, el subdirector general de mantenimiento, Óscar Díaz Paloma, detalló que el desgaste ondulatorio se presenta en las curvas que tienen menos de 300 metros de radio, y que existen 19 curvas con estas características en toda la línea.
Añadió que las afectaciones han sido en las ruedas, en las vías, los durmientes y los sujetadores, además del balasto.
Al retomar la palabra, Joel Ortega precisó que aún se encuentra en estudio la forma en que se hará el rembolso a los usuarios por el tiempo que se encuentren cerradas las estaciones.
Enfatizó que esa medida no representará una erogación financiera al transporte ni se devolverá dinero en efectivo, se pretende una medida que retribuya a los afectados pero que no dañe el equilibrio financiero del Metro.
Finalmente, manifestó que el peor escenario que él observa para la solución de las afectaciones de la Línea 12 es el de los litigios, y confió en que tanto el Proyecto Metro DF como el consorcio constructor privilegien la necesidad de la operación de ese servicio público.
Haz clic en la imagen para ampliarla
apr

