Buscar
Política

Lectura 5:00 min

La pandemia pone en peligro al periodismo y la libertad de expresión: Unesco

"La pandemia pone en peligro no sólo nuestra salud, también ataca la condición social, y el periodismo y la libertad de expresión con herramientas indispensables para superar esta situación", dijo Frédéric Vacheron, representante de la Unesco.

Durante la actual emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el periodismo y la libertad de expresión son necesarios para conocer las historias de la pandemia. Esos dos elementos también son una “vacuna” para la sociedad, ya que en momentos de crisis se desestabilizan los sistema democráticos, alertó Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) México.

Durante la webinar “Pandemia, democracia y derechos humanos”, organizada por la Unesco y el Tecnológico de Monterrey, Frédéric Vacheron dijo que “la pandemia hizo prácticamente imposible que los periodistas salgan a la calle a reportear sin incurrir el riesgo para su propia salud, enfrentando retos extraordinarios, que sin embargo lo hacen, y hay que expresar nuestra gratitud por todos aquellos periodistas que ponen en riesgo su vida para informarnos. Para todos los periodistas que están trabajando desde su casas, haciendo entrevistas, analizando datos, buscando las implicaciones de la actual pandemia, muchas gracias por su labor”.

Aseveró que toda sociedad debe tener un compromiso con la seguridad de los periodistas, pero es obligación del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer un esfuerzo adicional con aquellos que por su labor social incurren en riesgos adicionales.

“La actual pandemia ha puesto especial acento sobre la importancia de la información de calidad, confiable y veraz en tiempos en que los rumores y la desinformación causan una desinfodemia de grandes dimensiones.

“La empatía por el otro requiere conocer las historias de la pandemia, y por eso el periodismo de investigación es imprescindible para superar la crisis actual. La pandemia pone en peligro no sólo nuestra salud, también ataca la condición social, y el periodismo y la libertad de expresión con herramientas indispensables para superar esta situación.

“Es una vacuna, es necesario usarlo como resiliencia, para justamente consolidar la democracia. Sabemos que democracia y crisis no son buenas compañeras, y es en momento de crisis que se desestabilizan los sistema democráticos”, alertó.

Durante la webinar, los ponentes condenaron el asesinato —el sábado pasado en Sonora— del periodista Jorge Armenta, director de Medios Obson; también condenaron las amenazas al periódico Reforma y a la periodista Carmen Aristegui, así como la intimidación que sufren periodistas en Iguala, Guerrero. Asimismo, durante la videoconferencia, Alejandra Crail fue galardonada con el premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, por su trabajo “Matar a un Hijo”.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, dijo que “la combinación de violencia y virus en el periodismo, nos llama a cuentas a todos aquellos que defendemos y valoramos la libertad de expresión como un elemento indispensable para la vida democrática, pues esta necesita información relevante, que separe claramente los hechos, de lo que no lo son”.

Por su parte, Jorge Ruiz del Ángel, director general adjunto de Recepción de Casos y Reacción Inmediata de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que durante el tiempo de la emergencia sanitaria se han presentado 44 casos de violencia hacia periodistas desde el 31 de marzo, pero Adriana Ramírez, de la agencia CIMAC dijo que son por lo menos 54 agresiones.

Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció porque “no perdamos las libertades en este momento, y de ahí el rol del periodismo como quien informa sobre la evaluación de la enfermedad y la acción de los servidores públicos”.

Se pronunció por atender las agresiones verbales desde actores de gobierno a la revista Proceso; el conflicto en la agencia Notimex; y las agresiones verbales que ha sufrido la periodista Carmen Aristegui.

Piden claridad en información de la pandemia

Francisco Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseguró que el derecho a la información para los ciudadanos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) es tan vital como el derecho a la vida y a la salud, por lo que, dijo, “no hay licencia para maquillar la información, debe ser nítida y veraz” por parte del gobierno y los medios de comunicación.

Por su parte, Jesús Cantú, Unidad de Información y Atención a Medios de la Presidencia de la República, aseguró que en el gobierno federal “no se está ocultando absolutamente nada”. Esto en el marco de la publicación de diversos artículos periodísticos que sugieren un subregistro de personas fallecidas a causa del Covid-19 en nuestro país.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas