Lectura 3:00 min
IP responde: sin seguridad no hay prosperidad
Los empresarios coincidieron en que estas condiciones están ligadas.
La seguridad es aún un tema central de la agenda nacional, ya que está íntimamente relacionada con la prosperidad de los mexicanos, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Entrevistado al término del mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto emitiera en Palacio Nacional, con motivo de su segundo Informe de Gobierno, Juan Pablo Castañón dijo que el tema de seguridad, junto con la educación, continúa siendo punto nodal para el desarrollo del país y debe ir acompasado con la prosperidad. No hay prosperidad sin seguridad, ni seguridad sin prosperidad .
En el Segundo Informe, el gobierno reportó que de septiembre del 2013 a julio del 2014, las acciones en materia de seguridad se intensificaron. Por ejemplo, en el apartado México en Paz, las autoridades informan que durante este periodo, las Fuerzas Armadas realizaron 283,443 operaciones de vigilancia por tierra, cielo y mar, con 107,698 elementos al mes; 8.1% más que en el periodo anterior.
Sobre este rubro, Juan Pablo Castañón opinó que pese a las mejoras en algunos indicadores sobre la inseguridad que se vive en el país, las estadísticas permanecen en niveles altos.
Es así que, para el empresario, es necesario el combate a la impunidad, las prácticas corruptas y se garantice el Estado de Derecho; ello sistemáticamente generará un círculo virtuoso , dijo.
En este sentido coincidió Gutiérrez Candiani, quien solicitó a las autoridades federales continuar enfocándose en la seguridad, el combate a la corrupción e impunidad, así como refrozar el Estado de Derecho, temas fundamentales para el desarrollo del país .
El presidente del CCE opinó también que mediante una buena implementación -eficaz y transparente- de las reformas estructurales, México generará los niveles de crecimiento, inversión y empleo esperados.
Juan Pablo Castañón dijo en esta línea que en materia de desarrollo económico lo que sigue es aterrizar las reformas, para traducirlas en empleos y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
El siguiente paso de las reformas estructurales es, para Gutiérrez Candiani, su implementación; proceso que solicita esté blindado y sea claro. Condiciones de país ya las generamos; ahora el reto es implementarlas (las reformas estructurales) de manera muy eficiente, con una gran trasparencia y participación, tanto del sector empresarial mexicano, como de la sociedad , dijo.
En entrevista, también el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, destacó el papel de las reformas y afirmó que han logrado posicionar la imagen del país.