Lectura 3:00 min
IMSS: eviten salir con el uniforme
Otra de las sugerencias consiste en desinfectar con alcohol o cloro el calzado que utiliza el personal que está en contacto con pacientes de Covid-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una serie de medidas preventivas para cuidar la salud de su personal al salir del hospital y llegar a sus hogares.
El protocolo, expresó, fue diseñado para evitar la contaminación de Covid-19, el cual incluye que deberán tener listo un atomizador para la desinfección de objetos personales con solución base alcohol a 70% o base cloro a 0.1% en sus viviendas.
El IMSS indicó que el personal médico, de enfermería y todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, se pide que al término de su jornada laboral consideren evitar salir a la calle con el uniforme y ropa de trabajo.
Además de lavarse las manos con agua y jabón con la técnica correcta al terminar actividades en el área asignada, y cambiarse con ropa limpia antes de salir del centro de trabajo.
Asimismo, empacar la ropa de trabajo sucia, y meterla en una bolsa de plástico que deberá estar siempre señalizada, posteriormente, pide evitar mezclarla con ropa utilizada en sus hogares por otros integrantes de su familia.
También se recomienda tener un plan familiar ante Covid-19, con el objetivo de evitar la contaminación de los domicilios con el virus.
Para ello, detalló, se debe tener en la puerta de entrada, de ser posible antes de ingresar o inmediatamente al entrar, un sitio dispuesto con un atomizador con la solución a base alcohol o a base cloro, sin mezclar con otras sustancias y contar con recipientes grandes para colocar artículos personales.
Mientras que, dentro las acciones al llegar a casa y antes de tocar o abrir la puerta o portón, el IMSS instó al personal de salud a desinfectarse las manos con gel a base de alcohol a 70% y tratar de no tocar el entorno.
Recordó que durante este periodo de emergencia, se debe salir con el menor número de artículos posibles y evitar usar accesorios como corbata, pulseras, anillos, aretes, entre otros.
También pidió dejar las cosas personales, como la bolsa de plástico con la ropa del hospital, mochila, lentes, monedero, llaves, bolsa de mano, etcétera, en los recipientes y rociarlos completamente con el atomizador que contiene las soluciones desinfectantes.
Mientras que el celular, se mencionó en la guía de medidas de prevención de contagios por Covid-19 del seguro social, debe limpiarse con una toalla desinfectante con cloro y, al quitarse los zapatos, rociarlos con solución por arriba y en la suela con el objetivo de eliminar cualquier rastro del coronavirus.
Y si es posible, agregó, se debe tomar una ducha inmediatamente o bien lavarse las manos con gel desinfectante y, posteriormente, muñecas y cara con agua y jabón.