Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Huido El Chapo, aceptan que lo extraditarán

José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que esa dependencia aceptó iniciar el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a EU, una vez que sea recapturado.

José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que esa dependencia aceptó iniciar el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a EU, una vez que sea recapturado.

A 20 días de la evasión del líder del Cártel de Sinaloa del penal Altiplano de Almoloya, Estado de México, mediante un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición, el 29 de julio del presente año, obtuvo del juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera.

Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el tratado de extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana , precisó la procuraduría que encabeza Arely Gómez.

En entrevista televisiva, el subprocurador José Alberto Rodríguez Calderón argumentó que la PGR no retrasó el proceso de extradición de Guzmán Loera, sino que tras 20 días de análisis de la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ahora sí la PGR se dio cuenta de que el expediente estaba bien consolidado.

Cabe destacar que la Embajada de Estados Unidos en México presentó el 25 de junio, es decir, 15 días antes de la evasión de Guzmán, la solicitud formal de extradición a nuestro país. De ahí que el subprocurador Rodríguez Calderón justificó que la PGR únicamente tardó entre 20 y 25 días para analizar e iniciar el procedimiento formal.

Guzmán se fugó a las 8:52 de la noche del 11 de junio de su celda número 20 en el Altiplano, a través de un túnel que conectaba la regadera de su celda con una casa a 1.5 kilómetros del penal, en la colonia Santa Juanita de Almoloya y, desde entonces, autoridades mexicanas e internacionales lo buscan.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas