Lectura 2:00 min
Historia dirá si fue un error liberar a Ovidio Guzmán: López Obrador
Ovidio Guzmán fue detenido el 17 de octubre del 2019. Tras su captura, miembros del Cártel de Sinaloa sitiaron Culiacán para buscar su liberación.
Es prioritaria y corresponde al gobierno de México realizar la detención de los narcotraficantes Ovidio y Joaquín Guzmán López, e Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas y delincuencia organizada, por cuya captura de cada uno el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, cuestionado sobre si aún es prioridad de su gobierno capturar a Ovidio, liberado por órdenes suyas en octubre de 2019 tras haber sido detenido como resultado de un operativo policial que, reconoció, fue mal ejecutado, para evitar una matazón.
“Sí, (a) todos. No hay impunidad para nadie”, respondió.
La resolución del gobierno de EU, dijo, incluye considerar como delincuentes “a estas personas”, en referencia a los hijos del Chapo, por traficar fentanilo, y fijar recompensas.
“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas; en este caso, lo que tiene que ver con drogas sintéticas, con el fentanilo.
“Hay una preocupación del gobierno de EU porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100,000, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión.
“No ha habido más que eso. Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra; no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, aclaró.
Si hizo bien o mal al ordenar la liberación de Ovidio hace dos años, asumió, ya se verá.
“No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien, hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”.