Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hay en México 470,000 menores sin padres por su encarcelamiento

Ambos organismos revelaron, a propósito del Día del Niño, que la cifra de estos menores en América Latina llega a los 2 millones de niños.

En América Latina existen alrededor de 2 millones de menores de 18 años cuyos padres están encarcelados, revelaron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Plataforma Regional NNAPE (Plataforma Regional por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con Referentes Adultos Privados de Libertad).

En conferencia, a propósito del Día del Niño, las no gubernamentales precisaron que en el caso mexicano, se estima que la cifra de estos menores de edad podría llegar a unos 470,000.

Estos infantes, exhiben, quedan en estado vulnerable, al no tener personas o parientes que cuiden de ellos, lo cual los hace potenciales víctimas de diversas circunstancias, como la exclusión social, estigmatización e integración en las filas del crimen organizado.

Alicia Vargas, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim; Andrea Barrios, de la Agrupación Artesanal de Guatemala, y Gonzalo Salles, de la Plataforma NNAPE, refirieron que en el 2012, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ponderó el tema de infantes con padres encarcelados en la discusión internacional, para exhortar a los estados miembro a plantearse soluciones al respecto de este fenómeno.

Por otro lado, en el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), organización integrante de la Redim, expresó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisa que los sistemas de protección incorporen la participación de los menores de edad, así como a las organizaciones defensoras de sus derechos.

A casi dos años de promulgada la ley y a 10 meses de su homóloga en Hidalgo, observamos con preocupación que no existen mecanismos claros para impulsar la participación de niñas, niños y jóvenes, ni de la sociedad civil, en la implementación de los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, los cuales serán las instancias responsables de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos de la infancia y la adolescencia, tanto a nivel estatal como federal , exhibe la no gubernamental.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas