Lectura 3:00 min
Habitantes de San Salvador Atenco piden a AMLO claridad en tema del NAIM
Decenas de habitantes de San Salvador Atenco solicitaron al presidente electo que cancele la obra en marcha del Nuevo Aeropuerto y que clarifique el proceso por el cual tomará una decisión en ese tema.
Foto: Notimex
Decenas de habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, arribaron esta mañana a la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, para solicitarle que cancele la obra en marcha de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que clarifique el proceso por el cual tomará una decisión en ese tema.
Los inconformes con dicha obra entregaron un escrito, donde refieren que mañana López Obrador recibirá un dictamen técnico del NAIM, pero aún no ha escuchado a los habitantes de la zona.
“Estamos convencidos de que el proyecto debe cancelarse y podemos defender esa posición con argumentos técnicos y científicos, frente a quien sea. Por eso, proponemos un proceso de diálogo público en que se puedan conformar nuestros argumentos con los de aquellos que están de acuerdo con la continuación del NAIM. Estamos dispuestos a debatir con todas las fuerzas que apoyan el nuevo aeropuerto, tenemos la capacidad de demostrar en términos técnicos la inviabilidad de la obra y sus implicaciones”, refirieron los manifestantes que portaban sus tradicionales machetes.
Propusieron a López Obrador llevar a cabo seis mesas temáticas de análisis y una sétima de conclusiones, recorridos por las zonas afectadas por la construcción y la observación de organizaciones ecologistas.
Incluso, dijeron que están dispuestos a debatir con funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los empresarios que participan en la obra, como el ingeniero Carlos Slim, y funcionarios del actual gobierno federal.
“El NAIM no es una obra que beneficia al pueblo de México, sino a los intereses de la élite económica. Creemos que es hora de escuchar a los pueblos, organizaciones, especialistas y a la ciudadanía. Hacemos un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que defina cuanto antes y con claridad los plazos del proceso que se basará para tomar la decisión sobre cancelar el nuevo aeropuerto. Pensamos que la ambigüedad en la que ha caído en este aspecto no abona a la certeza política de ningún sector, y genera inquietud en los pueblos que están siendo afectados por el NAIM”, refirieron.
Cabe destacar que López Obrador ha dicho que a partir de este miércoles 15 de agosto que reciba el dictamen técnico del NAIM, entregará el estudio a ingenieros y luego abrirá una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía, sobre si se debe o no cancelar la obra, y cuyos resultados –aseguró- serán vinculatorios para su próximo gobierno.