Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Guardería ABC, a medio año de la tragedia

A seis meses del incendio que mató a 49 niños y dejó daños en otros 68 menores, no hay avances sustanciales en las investigaciones y los culpables siguen en libertad.

Al cumplirse hoy seis meses del incendio en la guardería ABC, que enlutó a 49 familias de esta capital y ocasionó daños a la salud de 68 menores, se mantiene la solicitud de justicia y castigo a los responsables.

Este 5 de diciembre se cumple medio año del incendio en la estancia infantil subrogada por el IMSS, que resultó afectada por el fuego que inició en una bodega contigua alquilada por el gobierno del estado.

PGR sin avances

Familiares señalan que hasta el momento, la PGR -que atrajo la investigación del caso unos días después de la tragedia-, no han presentado avances sustanciales y los presuntos culpables siguen libres.

En este periodo, la dependencia federal ha consignado a unas 27 personas que presuntamente tienen relación con el acontecimiento, sin embargo, sólo la coordinadora local de guarderías del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez, se encuentra en prisión.

El resto de los consignados ante la autoridad judicial como son los propietarios Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Gómez del Campo Laborín, esposas de ex funcionarios del gobierno de Eduardo Bours, y Gildardo Urquidez Serrano, continúan en libertad.

Los propietarios de la guardería ABC, que continúan operando estancias infantiles subrogadas por el IMSS en Hermosillo y otras ciudades de Sonora como la fronteriza Nogales, se encuentran en esta capital tras haber permanecido por un tiempo en Estados Unidos.

Comisión de la SCJN

La Comisión Especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investiga los hechos de la guardería ABC continúa con la indagatoria, que concluiría el próximo mes de febrero.

Los magistrados que coordinan los trabajos, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, se han entrevistado con los padres de familia afectados y ex trabajadoras de la estancia infantil, para determinar si se violentaron sus derechos humanos.

Asimismo, los padres de familia de los menores que murieron y resultaron lesionados solicitaron que compañías especializadas en peritajes realicen nuevos estudios para determinar el origen del incendio, que presuntamente fue un aparato enfriador de aire.

La SCJN dio luz verde a la petición de los paterfamilias y serán peritos especialistas de la empresa The McMullen Company, de San Diego, California, Estados Unidos, los que realicen un nuevo peritaje a las instalaciones de la guardería.

Dos administraciones estatales

La pasada administración de gobierno, encabezada por Eduardo Bours Castelo, creó un fondo especial para indemnizar con $1.4 millones a cada familia de los menores que fallecieron en el incendio.

Se había informado que al menos 13 parejas habrían cobrado los recursos, sin embargo, hasta ahora se desconoce qué fue de ese fondo que se creó en la pasada administración, que concluyó el 13 de septiembre pasado.

El actual gobernador, Guillermo Padrés Elías, quien durante su campaña política y una vez que asumió el cargo se comprometió a apoyar a los afectados para que se haga justicia, sostuvo el primer encuentro formal con los padres hace tres semanas.

El mandatario sonorense no ha revelado las acciones que desarrollará para apoyar a progenitores de los menores de la guardería ABC.

El pasado 3 de diciembre, declaró que en breve hará un anuncio importante sobre el apoyo integral por parte del gobierno de Sonora a los menores lesionados y familiares de las víctimas de la tragedia.

Secuelas en las familias

Los familiares de las niñas y niños que resultaron heridos en el incendio del centro de cuidado infantil pasan apuros económicos para atenderlos, por lo que se han tenido que realizar diversas actividades económicas para allegarse de recursos.

Desde la venta de hamburguesas, pasteles y otros alimentos, así como organizar bailes, es lo que han venido haciendo los padres para acceder a la atención médica especializada de los infantes que tienen heridas físicas e internas por el siniestro.

En tanto, los padres de familia de los menores que resultaron con lesiones en el incendio y que aún padecen las secuelas por las quemaduras y daños en sus sistemas respiratorios, se quejan de la mala atención que se les brinda.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas