Lectura 2:00 min
Graco Ramírez gobernará Morelos; PAN cae al tercer lugar
Con una diferencia de menos de 10% sobre su más cercano competidor, el candidato por la alianza PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido, obtuvo la gubernatura en el estado de Morelos, de acuerdo con el PREP del Instituto Estatal Electoral.
Con una diferencia de menos de 10% sobre su más cercano competidor, el candidato por la alianza PRD-PT-MC, Graco Ramírez Garrido, obtuvo la gubernatura en el estado de Morelos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral.
El aliancista por los partidos de izquierda obtuvo 45.1% de las preferencias del electorado; seguido del abanderado del PRI-Panal-PVEM, José Amado Orihuela Trejo, quien alcanzó 34.2%; en tanto que Adrián Rivera Pérez, del PAN, obtuvo 14%; por el Partido Social Demócrata de Morelos, Julio Yáñez Moreno consiguió 4.3 por ciento.
En rueda de prensa, Ramírez Garrido Abreu agradeció a los morelenses que confiaron en él a pesar de lo que consideró una campaña sucia en su contra y acotó que desde el medio día de ayer encuestas suyas le daban el triunfo.
Junto con los comicios para la gubernatura en Tabasco, el proceso electoral en Morelos resultó ser uno de los más cerrados durante la jornada de ayer.
La victoria de Graco Ramírez supone el término de un régimen panista de 12 años, el cual comenzó en el 2000 con el gobierno de Sergio Estrada Cajigal y luego con el del también panista Marco Adame Castillo, quien entregará el gobierno local los primeros días de diciembre.
Relativo al ayuntamiento de Cuernavaca, el PREP reportaba al cierre de esta edición que el exgobernador y candidato Jorge Morales Barud, de la alianza entre PRI-Panal-PVEM, llevaba la delantera con 41.1% de las preferencias, mientras que 29.5% era para los partidos de izquierda abanderados por José Luis Urióstegui.
En general, la jornada transcurrió sin mayores sobresaltos; el Partido Revolucionario Institucional repartió despensas.
erick.ramirez@eleconomista.mx