Lectura 3:00 min
GDF llama a crear cerco sanitario
El secretario de Turismo capitalino, exhortó a sus homólogos cercanos a que tomen las medidas recomendadas por las autoridades de la salud.
El Gobierno del Distrito Federal llamó a los gobiernos de estados vecinos a tomar medidas preventivas contra el rebrote de influenza A(H1N1) y crear un cinturón sanitario en la región.
El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, exhortó a sus homólogos cercanos a que tomen las medidas recomendadas por las autoridades de la salud porque durante el invierno parte importante de los paseantes proviene de regiones cercanas a la capital.
Recalcó que los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla tienen que tomar acciones contra ese virus, a efecto de que se haga un cinturón sanitario en esta región del país para combatir la influenza humana.
Es decir, "tenemos que tener un enfoque metropolitano, pero también regional con el propósito de que esta región sea totalmente segura, sanitizada y que estemos todos coordinados para que podamos promover a la ciudad de México y a la región como un destino turístico seguro en invierno".
Se requiere, destacó, que las zonas conurbadas al Distrito Federal homologuen las mismas medidas sanitarias que se llevan a cabo en restaurantes, hoteles y los espacios públicos que tienen que ver con el turismo.
Explicó que en la urbe exhortan a que todo espacio vinculado con el turismo, ya sea gastronómico, hotelero, parques de diversiones o zoológicos, se tomen medidas preventivas para evitar un impacto mayor con el rebrote de la influenza.
Tras afirmar que la ciudad de México está lista para mantener a raya a la influenza A(H1N1), Rojas Díaz Durán agregó que no cree que vaya afectar al sector turístico.
En otro tema, dio a conocer que en lo que va del año la capital del país ha obtenido una derrama por concepto de turismo de US3,000 millones y se espera cerrar el año con un ingreso equiparable al de 2008.
En cuanto a la ocupación hotelera comentó que en el primer trimestre de 2009 ésta se ubicó entre 55 y 57 por ciento. Durante la emergencia sanitaria cayó hasta tres por ciento y en verano se recuperó hasta 62 por ciento.
Ahora se mantienen rangos que oscilan entre 58 y 62 por ciento.
aticinó que para 2010 en este rubro habrá un aumento importante porque la ciudad ha ganado eventos importantes y por el Bicentenario de la Independencia.
Añadió que si desaparece la Secretaría de Turismo federal, el país dejará de recibir 24.5 millones de visitantes de aquí a 2020, lo que en dinero representa unos US100,000 millones.
/doch