Lectura 3:00 min
Futuro que promete Peña, imposible con cárteles
Pese a que la petición de Enrique Peña, de un año para presentar resultados sobre la estrategia para descender los niveles de violencia que le dará tiempo para no ser juzgado socialmente; InSight Crime prevé que el PRI enfrentará elecciones a mitad de mandato con al menos unos 45,000 asesinatos.
Pese a que la petición del presidente de México, Enrique Peña, de un año para presentar resultados sobre la estrategia para descender los niveles de violencia que le dará tiempo para no ser juzgado socialmente; InSight Crime prevé que el PRI enfrentará elecciones a mitad de mandato con al menos unos 45,000 asesinatos.
En un análisis firmado por el director del diario Houston Chronicle, Dudley Althaus, la firma especialista en temas de crimen organizado detalla que esta guerra de la administración anterior se convertirá en una carga para Peña Nieto.
Aunque los homicidios se reduzcan a la mitad, el Partido Revolucionario Institucional todavía se enfrentaría a elecciones de mitad de mandato con unos 45, 000 asesinatos bajo la vigilancia de su presidente. Dudley Althaus detalla en InSight Crime que las actuales relaciones públicas del PRI son muy similares a las de hace dos décadas, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari abogaba por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afirmaba que México estaba en el umbral de la prosperidad del primer mundo.
Desde que el gobierno de Peña Nieto comenzó, hace cuatro meses, el discurso oficial se ha inclinado a forjar un diálogo más esperanzador y menos teñido de sangre sobre el país, indica Dudley Althaus.
Sin embargo, los criminales y las fuerzas de seguridad continúan en el campo de batalla, matándose unos a otros con rapidez; información que, de acuerdo con el autor del análisis de InSight Crime, de manera paulatina ha comenzado a regresar a las primeras planas de los medios de comunicación.
Las mejoras económicas, los avances sociales y el progreso político que ocurren en el país comienzan a ser ignorados a medida que el público y los medios se centran nuevamente en la violencia.
El análisis de InSight Crime advierte que el futuro brillante que Peña Nieto promete a los mexicanos no será posible hasta que los grupos criminales sean domados.
Y esa victoria no va a ser ganada con una campaña de relaciones públicas. Será lograda al poner efectivamente en marcha una estrategia coherente, algo que parece lejos de ser una realidad en este momento , advierte.
Segob
No habrá cifras maquiladas sobre violencia
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que no habrá cifras maquiladas sobre los índices de violencia en el país y por ello anunció que creará un comité integrado por funcionarios, académicos, sociedad civil y medios de comunicación para analizar, depurar y transparentar las cifras sobre homicidios dolosos, secuestros y detenidos vinculados a la delincuencia organizada.
El subsecretario de Normatividad y Medios de la segob, Eduardo Sánchez, explicó que abrieron una convocatoria para integrar un grupo entre representantes de las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, académicos y legisladores. (Con información de Jorge Monroy)