Lectura 4:00 min
Exsecretarios de Salud llaman a proteger a personal médico y de enfermería que trabaja en el frente de batalla Covid-19
Piden garantizar equipo suficiente y adecuado e introducir un programa de estímulos económicos, de contrataciones y de iniciativas públicas de reconocimiento.
Foto: Reuters
Exsecretarios de Salud hicieron un urgente llamado a remediar la “imperdonable desprotección al personal médico y de enfermería”.
Expusieron que, en la entrada de la temporada de la influenza estacional, en medio de una pandemia que no cede, México es el país donde más personal médico muere en la lucha contra la Covid-19 y donde más mal se les trata.
Una medalla de oro que debería de avergonzarnos: Julio Frenk
El exsecretario Julio Frenk Mora, dijo que entre las medidas inmediatas que deben poner en marcha para revertir la situación generada por la pandemia en México está la protección de los trabajadores de la salud.
El reconocido especialista, quien fuera secretario de Salud en el sexenio del presidente Vicente Fox, indicó que el hecho de que sea México el lugar donde más personal médico del frente contra el Covid-19 muere, “es una medalla de oro que debería de avergonzarnos”.
En opinión del también presidente de la Universidad de Miami, eso habla de la necesidad de imponer de inmediato medidas urgentes para la protección del personal de salud, no sólo por el riesgo a ellos mismos, sino porque el desgaste al personal de salud repercute en la mala atención de la población.
Eso implica, garantizar equipo suficiente y adecuado e introducir un programa de estímulos económicos al personal de salud, de contrataciones y de iniciativas públicas de reconocimiento al personal de salud, añadió.
Existe un “desdén al personal sanitario”: Guillermo Soberón
A su vez el exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, Guillermo Soberón planteó que, en México, además de que no se ve una respuesta nacional integrada, orientada, sustentada, organizada y viable para salvar la situación, tampoco se ven esfuerzos para dar continuidad y viabilidad a la operación del sistema nacional de salud y su responsabilidad de brindar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos. Además, existe un “desdén al personal sanitario”.
En su opinión, incluso desde antes de la pandemia, se manifestaban situaciones adversas a los médicos residentes, abundan las quejas por falta de equipo de protección ante el riesgo.
“El personal sanitario ha sido vituperado y poco reconocido en su labor”, remarcó.
El doctor Soberón recordó que autoridades mexicanas contrataron a personal de Cuba “sin ninguna utilidad visible”. Expuso su preocupación porque el personal sanitario representa una cuarta parte de los casos confirmados de Covid-19.
México, abundó, vergonzosamente ostenta el mayor número de muerte de personal sanitario en el mundo.
Desde su perspectiva, el impacto sobre el personal de salud en especial en el médico y enfermeras especializados causará una merma significativa en la capacidad del tercer nivel de atención.
Llamó la atención en que el “desmantelamiento de la protección ante los riesgos sanitarios se manifiesta en el fracaso en el abasto de medicamentos. “El abasto de insumos ha sido caótico, desordenado y lleno de conflictos de interés de las partes que intervienen”.
Cumplen con su tarea, a pesar de haber sido denostados: José Narro
El exsecretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que el sistema de salud público, “es un sistema que tiene problemas, sí, sin duda, pero que también tiene muchas fortalezas”.
“Ahí está la magnitud que se ha alcanzado y, sobre todo el trabajo de muchas generaciones de enfermeras, de químicos, de profesionales de la salud, del sector administrativo, que, con un gran compromiso y a pesar de haber sido denostados cumplen con su tarea”, indicó.
No hemos cuidado a quienes están en la trinchera: Salomón Chertorivski
El exsecretario Salomón Chertorivski Woldemberg dijo que tenemos un sistema de salud que se ha recargado en los hombros de ese personal a quienes todos los días deberíamos aplaudirles y reprochó: “No hemos cuidado a quienes están en la trinchera todos los días atendiendo esto”.
El exfuncionario, quien fuera secretario de Salud en el sexenio del presidente Felipe Calderón, subrayó que el personal se encuentra exhausto y, con la llegada de la época invernal, seguramente tendremos una sindemia, entendida como la coexistencia de dos fenómenos con potencial y común afectación a la salud: la influenza estacional y el Covid-19, además de que tomará al país en plena etapa de desconfinamiento.