Lectura 2:00 min
Estiman que L12 opere con normalidad a finales del 2022
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México operará de nuevo en el último trimestre del año, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino.
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México operará de nuevo en el último trimestre del año, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino.
“Calculamos que en el último tercio de este año ya lo estemos haciendo. Estamos trabajando con todos los equipos para que este año esté en operación”.
En conferencia de prensa, el funcionario anunció que a finales de febrero próximo iniciarán los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la llamada Línea Dorada que colapsó la noche del 3 de mayor de 2021, ocasionando la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos.
Ya se tiene completo el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la Zona Cero, aseguró, en referencia al tramo de aproximadamente 486 metros, ubicado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, que fue el que se desplomó ocasionando la tragedia.
Al informar de los avances de la obra de rehabilitación de la Línea 12, Esteva Medina comentó que la próxima semana se entregará el proyecto ejecutivo a la empresa constructora Cicsa, y que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México ya están en coordinación con el personal de la empresa para el establecimiento y ejecución del programa de trabajo correspondiente.
Las primeras trabes metálicas llegarán al sitio en cinco semanas, agregó, y respecto del reforzamiento de las columnas de la Línea 12 dijo que el avance es de 26.7%; de las 152 columnas a reforzar ya fueron intervenidas 66 con inyección de grietas y 30 con fibras de carbono.
Precisó también que todas las grietas encontradas en el tramo elevado van a ser intervenidas para garantizar la seguridad de la Línea Dorada cuando vuelva a operar con normalidad.
“Tenemos información de que se pueden reparar (las grietas), se pueden componer. Estas grietas son por fatiga por distorsión inducida; es decir, una grieta que se forma en la parte de abajo”, detalló.