Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Errónea, interpretación del término de Seguridad Nacional”

Durante la mesa “La interpretación constitucional de la Seguridad Nacional y el límite del derecho de acceso a la información”, diversos especialistas señalaron algunos problemas que existen en la República mexicana relacionados con el uso y la interpretación del término de seguridad nacional por parte de la sociedad y las autoridades.

Durante la mesa “La interpretación constitucional de la Seguridad Nacional y el límite del derecho de acceso a la información” del Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2022, diversos especialistas señalaron algunos problemas que existen en la República mexicana relacionados con el uso y la interpretación del término de seguridad nacional por parte de la sociedad y las autoridades.

José Antonio Caballero, Profesor Investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, y Eduardo Bohorquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señalaron que hay una confusión con el término de Seguridad Nacional.

Antonio Caballero señaló que en México existe el problema de que la Seguridad Nacional suele mezclarse con la seguridad pública, además de señalar que existe una banalización en su uso.

Por su parte, Eduardo Bohorquez mencionó que existe una confusión entre Seguridad Nacional y seguridad de élite gobernante.

El especialista mencionó que la seguridad no tiene nada que ver con proteger a los gobernantes, sino que ésta debe proteger a la población, al estado-nación y al territorio.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del grupo parlamentario del PRI, consideró que, en la actualidad, se está haciendo un uso que no tiene nada que ver Seguridad Nacional; y mencionó al tren maya como ejemplo, pues desde su visión, este es un tema que no pone en riesgo la seguridad de la nación.

La coordinadora del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla, consideró que no existe un análisis puntual o una definición conceptual que muestre que la Seguridad Nacional está prevista con claridad en la legislación.

Concepto delimitado

A pesar de las opiniones anteriores, para Sergio López Ayllón, la Seguridad Nacionalen México es un concepto delimitado y bien definido, pues la Ley de Seguridad Nacional señala seis hipótesis acerca de cómo considerarla y el artículo quinto señala las condiciones de amenaza a la seguridad nacional.

El profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE afirmó que para reservar información por Seguridad Nacional debe cuadrarse en los supuestos de la Ley General de Acceso a la Información Pública o la otra ya mencionada.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas