Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En las indagatorias hay 63 implicados

Eduardo Rodríguez Berlanga, propietario de la constructora tamaulipeca Janambres SA de CV, es interrogado por fiscales en instalaciones de la SIEDO de la ciudad de México, tras su traslado de Monterrey, Nuevo León, donde fue localizado por la Policía Federal Ministerial, ligado a Tomás Yarrington.

Eduardo Rodríguez Berlanga, propietario de la constructora tamaulipeca Janambres SA de CV, es interrogado por fiscales en instalaciones de la SIEDO de la ciudad de México, tras su traslado de Monterrey, Nuevo León, donde fue localizado por la Policía Federal Ministerial, ligado a la investigación del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Hasta el momento, sobre esas indagatorias han sido arraigados: Napoleón Rodríguez de la Garza y Sonia de Pau García -excónyuge del prófugo Francisco Cano Martínez-, y se espera que el empresario inmobiliario conocido como La Conga sea el tercero en ser sometido a la medida cautelar de arraigo en las próximas horas.

De acuerdo con fuentes federales, en los expedientes de las investigaciones mexicanas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según los informes federales, en ambas indagatorias encuentran implicadas o relacionadas a estos hechos 63 personas, empero, otra fuente, expresó que juntando las dos investigaciones el número de implicados se eleva a 149, por lo que faltaría ubicar a un amplio número de personas, tanto en México como el país vecino.

El empresario inmobiliario Rodríguez Berlanga fue detenido en Monterrey, Nuevo León, cuando se encontraba hospedado en el hotel SAFI, por quien el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO, había girado una orden de presentación, facultad que tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

Tanto Rodríguez de la Garza y Sonia de Pau García, exesposa del prófugo de la justicia mexicana y estadounidense, quienes blanqueaban capitales producto de sobornos y pagos del Cártel del Golfo, según las autoridades judiciales de ambos países, se encuentran cumpliendo un arraigo de 40 días en el Centro Nacional de Investigaciones del DF.

Se espera que en las próximas horas la SIEDO solicite al Poder Judicial de la Federación la misma medida cautelar en contra de Rodríguez Berlanga, relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, que se encuentra en desarrollo y se espera sean presentados otros implicados, precisó la fuente federal.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas