Lectura 2:00 min
Ebrard acusa campañita en su contra
Ante el dicho de legisladores del PAN de que el costo de la Línea Dorada se disparó en 7,500 millones de pesos, el GDF aclaró que son sólo 1,059 millones.
El gobierno capitalino reconoció un sobrecosto de 1,059 millones de pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro, proyecto ejecutado en la pasada administración por el entonces Mandatario, Marcelo Ebrard.
Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, explicó que el monto del contrato con el Consorcio ICA, Carso y Alstom fue de 17,583 millones de pesos, con un importe complementario para obras no visibles o no indicadas en los planos (plazoletas, rellenos, vialidades coincidentes, entre otras) de 1,578, así como 887 millones de pesos para supervisión de trabajos y 296 millones para apoyo técnico y consultoría por parte de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Al citar estos números, el funcionario capitalino desconoció la cifra del diputado panista Héctor Saúl Tellez, quien afirmó que el costo de la Línea Dorada se disparó en 7,500 millones de pesos.
Los costos adicionales que ha reconocido el GDF ascienden a 1,059 millones de pesos, derivados de circunstancias no atribuibles a las empresas constructoras, como el cambio de trazo y de procedimientos constructivos, así como mayores costos de importación derivados de la crisis del 2008.
Cabe indicar que la Auditoría Superior de la Federación, en el 2010, no detectó anomalías en el manejo de los recursos. El monto ejercido asciende a 21,331 millones de pesos.
Por su parte, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, respondió que son falsas las cifras presentadas por el panista desde diciembre del año pasado. Es campañita, cifras falsas, hoy lo precisa el director del proyecto , será aclarado, cifras fantasiosas y calumnias , campaña de calumnias sólo por criticar al pacto y la línea política que sigue la dirigencia del PRD , si tienen pruebas que lo hagan pero como no lo soy solo calumnian, fácil! , fueron algunos de los tweets del perredista.
Vale recordar que las empresas Ingenieros Civiles Asociados S.A de C.V (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción S.A de C.V interpusieron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por deudas del GDF por la construcción de Obras Inducidas Subterráneas, Superficiales y Aéreas no contempladas en el contrato del proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac .
veronica.macias@eleconomista.mx