Lectura 3:00 min
EPN, sin abordar compromisos de DH
A casi seis meses de comenzada la administración del presidente Enrique Peña, los compromisos adoptados en materia de derechos humanos (DH) y lucha en contra la pobreza continúan pendientes, revela Amnistía Internacional (AI), al presentar su informe mundial 2013.
A casi seis meses de comenzada la administración del presidente Enrique Peña, los compromisos adoptados en materia de derechos humanos (DH) y lucha en contra la pobreza continúan pendientes, revela Amnistía Internacional (AI), al presentar su informe mundial 2013.
En entrevista con El Economista, el director de la oficina de AI en México, Daniel Zapico, expresó que si bien en los primeros meses ha habido una apertura y reconocimiento de la crisis en materia de derechos humanos que vive el país, no hemos visto los cambios que son necesarios para abordarla .
El informe, el cual integra datos hasta el 31 de diciembre del 2012, recuerda que el gobierno del expresidente Felipe Calderón hizo caso omiso de los indicios sobre violaciones de derechos humanos generalizadas ,y destaca que, durante los seis años de Felipe Calderón, más de 60,000 personas murieron y 150,000 se convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas.
Si bien el reporte mundial de AI menciona que la reciente administración firmó un Pacto con otros partidos políticos que incluía algunos compromisos en materia de derechos humanos, Daniel Zapico detalla que estas promesas no están acompañadas de las acciones necesarias. Durante la anterior administración, se recurrió de manera generalizada a la detención arbitraria, la tortura y malos tratos para extraer información y confesiones de los detenidos durante los interrogatorios. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en el 2012 había recibido 1,662 denuncias por estas faltas.
De acuerdo con Zapico, para evitar la tortura es necesario abolir la figura de arraigo del Código Penal y, aunque la reciente reforma al Artículo 16 de la Carta Magna redujo el periodo de arraigo de 40 a 20 días, no se altera en nada las condiciones violatorias de esta figura legal.
En torno del fuero militar, AI reporta que, al concluir el 2012, la SCJN no había establecido jurisprudencia para orientar las resoluciones de los tribunales, pese a que tras revisar una serie de casos para determinar los límites del sistema de justicia militar, falló a que los gendarmes implicados en delitos comunes fueran revisados en la justicia civil. Daniel Zapico destaca que existen por lo menos 14 propuestas diferentes en el Congreso respecto del fuero militar; sin embargo, no hay avance concreto .
Las ausencias de medidas específicas para abatir la tortura, desapariciones, justicia militar y para poner fin al abuso de funcionarios, hacen pensar que los cambios anunciados no se han hecho a profundidad, dijo el Director de AI en México. El gobierno tiene hasta octubre para demostrar, con hechos, que se está tratando de combatir la crisis en materia de derechos humanos.
Para dicha fecha, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aplicará el examen periódico universal, mediante el cual vigila el cumplimiento, por cada uno de los 192 estados miembros de la ONU, de sus obligaciones y compromisos en materia de DH. Si no hay un cambio real, la imagen internacional de México no se va a sostener con discursos , advirtió.
ana.langner@eleconomista.mx