Lectura 3:00 min
Discusión, hasta el 2017; la oposición va por candados
La iniciativa presidencial para reformar el procedimiento de designación del fiscal general será discutida en el Senado a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero del 2017.
La iniciativa presidencial para reformar el procedimiento de designación del fiscal general será discutida en el Senado a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero del 2017.
Luego de respaldar la propuesta del Ejecutivo federal, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que la Cámara Alta resolverá primero el nombramiento del fiscal anticorrupción, proceso que, confirmó, será trasladado hacia el próximo año.
Sobre la posición del PRI frente a la iniciativa del mandatario, indicó que será sin duda alguna, analizar, discutir, debatir y defender la iniciativa .
Sobre la propuesta del PAN que presentará en la materia, el líder del tricolor objetó que si está pidiendo la reforma a la Constitución y tiene los votos que lo hagan, el PRI analizará, como lo hemos hecho, su reforma; pero también les queremos recordar que no tienen la mayoría para hacer una reforma constitucional, pero están en su derecho .
Y es que el PAN dio a conocer que presentará una iniciativa con el fin de colocar un candado a Raúl Cervantes, procurador general de la República para que no se convierta en el nuevo fiscal.
Asimismo, los panistas van por que el fiscal sea electo por las dos terceras partes del Senado, que permanezca en su cargo por siete años y los titulares de las fiscalías especializadas cinco años.
En tanto, los senadores del PRD, en voz de su coordinador Miguel Barbosa, proponen reestructurar el proceso de tal modo que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, quede fuera de la de la designación, y que las propuestas vengan de universidades, centros de estudios y expertos.
En tanto, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados celebraron que el presidente Peña Nieto haya frenado, mediante una iniciativa, el nombramiento de Raúl Cervantes como el primer fiscal general de la nación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo que la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal en el Senado refleja el alto grado de sensibilidad del presidente Peña Nieto ante distintas voces de la sociedad que argumentan que el pase automático de procurador a fiscal, no contribuía a la discusión misma del modelo institucional de la fiscalía general .
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó como inusitado que el presidente haya replanteado su decisión original de convertir a Cervantes como el primer fiscal.
Evita el cuatismo, que es usual entre los gobernantes que dejan a emisarios que se encargar de cubrir las espaldas .
Consideró positivo que el primer fiscal sea nombrado en un proceso limpio, que no haya ningún advenimiento .
El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que ésta es una buena noticia dentro de tantas malas , porque se trata de tener un verdadero fiscal que no responda a ningún interés, a ningún gobierno o partido .
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo estar convencido de que Raúl Cervantes tiene el perfil, la actitud y la aptitud para ser un buen procurador y eventualmente un buen fiscal, pero esto no es un asunto que en este momento esté a discusión .