Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados donarán dieta para damnificados por sismo y huracanes

El pleno de la Cámara de Diputados pondrá a votación la propuesta de la Junta de Coordinación para destinar un día de dieta de cada uno los 500 legisladores para apoyar a la población damnificada por los huracanes y el sismo de la semana pasada.

Los 500 diputados federales aceptaron donar un día de dieta (2,457 pesos) para apoyar a las personas que tuvieron alguna afectación en los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo de 8.2 grados en la escala Richter que sacudió el 7 de septiembre pasado, y aquellos que sufrieron el embate del huracán Katia en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz.

Con ello, los legisladores juntarían 1.2 millones de pesos, aunque diputados del PRI y PRD decidieron donar más de un día de dieta, a fin de aumentar el monto donado, que ascendería a 12.4 millones de pesos que serán entregados a la Cruz Roja Mexicana.

La bancada del PRI anunció que entre sus 205 legisladores aportaran 8 millones de pesos, lo que significa que cada diputado del tricolor donará 39,024 pesos de su dieta.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que sus 52 diputados no sólo donarán un día de dieta, sino que aportarán un mes de dieta, es decir: 73,739 pesos, con lo que juntos aportarían 3 millones 834,428 pesos.

El resto de las bancadas (PAN, PVEM, Morena, MC, PES y Nueva Alianza) sólo aceptaron que sus legisladores aporten un día de dieta legislativa (alrededor de 2,457 pesos). Los legisladores de esos partidos suman 239, por lo que si se multiplica por el día de dieta, aportarían 587,223 pesos.

En total, los diputados federales de todos los partidos aportarían alrededor de 12.4 millones de pesos para destinarlo a los afectados por el sismo.

En tanto, al aprobar un punto de acuerdo, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para que agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales para la atención de las regiones afectadas por los efectos del sismo registrado el jueves 7 de septiembre de 2017 y por el Huracán Katia.

También solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado afectados en sus actividades agroproductivas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente atención a siniestros agropecuarios.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas