Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Deuda del PRD, por plantón de AMLO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció -en una entrevista radiofónica- que la multa al partido se originó por gastos que corresponden al plantón que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó colocar en Paseo de la Reforma, después de perder las elecciones presidenciales del 2006.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció -en una entrevista radiofónica- que la multa al partido se originó por gastos que corresponden al plantón que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó colocar en Paseo de la Reforma, después de perder las elecciones presidenciales del 2006.

Zambrano Grijalva, en la entrevista, mencionó que el instituto político no tenía conocimiento del adeudo generado por el excandidato a la Presidencia de la República. Deuda que podría haberse autorizado durante la dirección de Leonel Cota Montaño.

Cabe mencionar que después de las elecciones del 2006, en donde López Obrador perdió ante el panista Felipe Calderón, el entonces perredista ordenó colocar un plantón en Paseo de la Reforma. El tabasqueño citó a sus seguidores en el zócalo capitalino y, una vez congregados ahí, les propuso iniciar la movilización en rechazo a la elección que le dio el triunfo al panista Felipe Calderón.

El miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de un tribunal colegiado, con el objetivo de que el Partido de la Revolución Democrática pague 25 millones 134,634 pesos, por deudas durante la campaña presidencial del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en el 2006.

Y es que en marzo del 2007, la empresa productora Rafael Goycoolea Inchaustegui presentó una demanda judicial en contra del sol azteca por no haber cubierto el pago de 25 millones de pesos, derivado de servicios de producción de eventos, audio y video, todo esto durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, luego, en el plantón de protesta que puso sobre la avenida Paseo de la Reforma.

Cabe destacar que con base en la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IFE tiene la facultad de retener la cantidad del presupuesto público que se destina al PRD, vía prerrogativas, con la finalidad de cubrir todos los costos generados.

Deuda PRD

PIDEN QUE LES COBREN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró sospechoso que a un mes de que sean las elecciones en 14 estados de la República, los ministros de la corte hayan resuelto la multa contra su partido. Incluso, Sánchez Camacho -de Izquierda Democrática Nacional- anunció que buscarán una reunión con integrantes del IFE para explorar la posibilidad de que paguen pasando las elecciones.

Calificó como injusta y fuera de la realidad la decisión de la corte de ordenar al IFE retener al partido 25 millones 134,634 pesos para cubrir el pago de diversas facturas y servicios correspondiente al proceso electoral del 2006.

jreyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas